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José Ignacio Castillo Manzano
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Ayesa, una de las principales compañías de ingeniería del país que tiene su sede central en Sevilla, será la firma que se encargue de elaborar el proyecto del futuro apeadero de tren que irá ubicado a la altura de la avenida de La Pepa, junto al Parque Atocha, en la zona norte de Jerez. La propuesta presentada por la compañía es la que mejor valoración ha obtenido de las seis que se presentaron al proceso de licitación que inició Adif, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, a finales del pasado año.
De este modo, y una vez concluyan los correspondientes trámites de finalización de adjudicación y firma del contrato, la compañía tendrá 18 meses para realizar el diseño del futuro apeadero. Tras esto, y tal y como recoge el pliego de condiciones, también se deberá encargar de la asistencia técnica de la ejecución de las futuras obras de esta infraestructura ferroviaria durante 12 meses. Por estos trabajos, percibirá unos 585.000 euros aproximadamente.
Tal y como se acordó meses atrás entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Jerez, se construirá un apeadero de tren en el Parque Atocha, concretamente junto al paso elevado de las vías del tren a la altura de la avenida de La Pepa. Así, se prevé la construcción de un edificio de unos 200 metros cuadrados con dos andenes protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectar ambos.
Según los planes del Ministerio y de Adif, este apeadero se utilizará únicamente para la red de Cercanías que conecta Jerez con los municipios de la Bahía de Cádiz. De hecho, una vez esté operativo —la infraestructura no estaría en obras, si no hay contratiempos o retrasos, hasta, al menos, 2026— sería necesario una reestructuración de estas conexiones. En la actualidad, la línea de Cercanías de la provincia tiene como una de sus dos estaciones de cabecera la de Jerez.
Por lo tanto, su incorporación a la red de Cercanías provocará que el inicio y final de los trayectos de los Cercanías se trasladen en un futuro al Aeropuerto de Jerez ya que en el futuro apeadero de la zona norte no hay espacio suficiente para ampliar la playa de vías donde los trenes puedan parar, cambiar de sentido y no interferir al resto del tráfico ferroviario de la línea Sevilla-Cádiz.
De hecho, el proyecto de futuro apeadero debe incluir también una actuación para ampliar la playa de vías del apeadero de trenes para que, de este modo, tenga más operatividad la línea de Cercanías. Esto posibilitará, además, que el número de trenes de la línea de Cercanías que actualmente prestan servicio al aeródromo jerezano se incremente sustancialmente.
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