La ayuda de la Junta para Jerez por los daños de la DANA será de algo menos de 81.000 euros

El importe deberá ser destinado por el Ayuntamiento al arreglo de infraestructuras y servicios afectados por las fuertes lluvias de la pasada semana

La Policía Nacional de Jerez pide que no lleven más material a la Comisaría al haber completado los tres trailers para Valencia

Vecinos evacuando agua de una calle anegada de Jerez.
Vecinos evacuando agua de una calle anegada de Jerez. / Miguel Ángel González

Ya se conoce el importe al que el Ayuntamiento de Jerez podrá optar por las ayudas habilitadas por la Junta de Andalucía por los daños ocasionados por la DANA de la pasada semana. La cuantía se publicó a última hora de la jornada de este martes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De este modo, el consistorio tinece derecho a solicitar 80.846,77 euros para destinarlos a actuaciones de mejora de infraestructuras y servicios que se vieron afectados por las fuertes lluvias de la pasada semana. Como era previsible, el importe asignado iba a ser pequeño teniendo en cuenta que la Junta ha destinado 12 millones de euros que se deberán repartir entre 284 municipios de toda la comunidad.

Bien es cierto que la ciudad recibirá una de las cuantías más elevadas —solo le supera Málaga con una asignación de algo más de 84.000 euros, pero también lo es que está lejos de los nueve millones en daños que, según el Ayuntamiento de Jerez, se han producido en la ciudad por los efectos de la DANA. De estas ayudas se beneficiarán casi 300 municipios de seis provincias con importes que oscilan entre los 33.000 y 84.000 euros.

Ahora, el Ayuntamiento de Jerez tiene 10 días para solicitar las ayudas. Entre las intervenciones que podrá realizar con cargo a estos fondos están las labores de restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza, reposición a su uso propio o cualesquiera otras de carácter similar, que afecten a las infraestructuras e instalaciones dañadas destinadas al ejercicio de las competencias locales, así como a la prestación de servicios públicos de su competencia, ya sean gestionados directa o indirectamente. Por el momento, el gobierno no ha especificado qué intervenciones realizará con estas ayudas, que deberá ejecutar en un plazo de tres años.

Mientras tanto, y tal y como se conoció este martes, los campos del término municipal no han sido incluidos dentro de la declaración de localidades donde se ha producido un desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario. En el caso de la provincia, sí se han incluido a Alcalá del Valle, Arcos y y Villamartín. Ahora deberá ser la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural la que adopte medidas paliar sus efectos.

Tampoco ha entrado la ciudad en el primer paquete de ayudas que aprobó ayer el Consejo de Ministros. 

stats