Visto y Oído
Broncano
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado cuenta de diversos asuntos incluidos en el orden del día, entre los que se incluyen la aplicación de ayudas a inquilinos de la empresa para disminuir la morosidad; datos sobre la aplicación del Protocolo de Actuación ante conflictos vecinales; y la suscripción de un acuerdo de colaboración con la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC).
Nada más comenzar la sesión, se ha informado sobre el nombramiento de la delegada de Vivienda, Belén de la Cuadra, como vicepresidenta del Consejo de Administración de la sociedad.
Como asunto más destacado, la alcaldesa ha anunciado que se han ratificado los criterios y la metodología para la aplicación a inquilinos de viviendas de Emuvijesa, del importe de la transferencia municipal aprobada en diciembre de 2021 por el pleno (procedente del Fondo de Contingencia), la cual asciende a 250.000 euros, y que tiene como objeto disminuir la cifra de impagos de las familias en difícil situación económica y que se vieron especialmente afectadas por pandemia del Covid 19.
En relación a este asunto, la alcaldesa ha subrayado la importancia de este reparto de la subvención municipal para ayudar a aquellas personas con pocos recursos económicos y que tienen compromisos de pago firmados con Emuvijesa.
Estas ayudas se van a conceder a personas titulares de contratos de arrendamientos de 300 viviendas, siguiendo una serie de criterios “objetivos, transparentes y de eficacia”, y conforme a la situación socio económica de las familias, y teniendo en cuenta otras circunstancias que puedan influir en la selección de arrendatarios beneficiarios.
Entre estos criterios figuran ser titulares, como personas inquilinas, de contratos de arrendamiento de viviendas de Emuvijesa (sin incluir arrendamiento con opción de compra), ser usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que el importe de renta de arrendamiento no sea inferior a 100 euros mensuales.
Por otra parte, el acuerdo de colaboración con FAEC tiene como objeto establecer una interlocución fluida en aquellas materias que pudieran ser de interés para ambas partes, y especialmente destinadas a empresas encuadradas en el sector de la construcción, promotores y constructores.
Igualmente, el acuerdo contempla la organización de jornadas o seminarios de carácter técnico y profesional sobre materias de interés común, buscando la profundización y puesta al día de los conocimientos profesionales respectivos, así como la exposición e intercambio de opiniones que redunden en beneficio mutuo.
Asimismo, se considera también de interés incluir en este convenio la posibilidad de que técnicos municipales participen en actividades formativas que organice FAEC, tanto en la ciudad como en otras localidades de la provincia de Cádiz.
Por otro lado, en el Consejo de Administración se ha dado cuenta del desarrollo del protocolo de actuación que se está llevando a cabo en los casos de incumplimiento de las normas de convivencia vecinal, obligaciones y compromisos contractuales, por parte de las personas inquilinas de las viviendas que son de titularidad pública.
Desde su puesta en marcha, se han iniciado 117 expedientes, de los cuales se han archivado 27 y continúan en trámites, en diferentes fases de procedimiento, 90 expedientes. Esta cifra total de expedientes tramitados (117), supone un 5,94% en relación con el número total de viviendas arrendadas y gestionadas (1.971).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios