Las ayudas sociales en Jerez superan ya los 400.000 euros

Jerez | Crisis del coronavirus

La alcaldesa hace hincapié en la necesidad de "colaborar en la definición de las líneas estratégicas" de la ciudad una vez que la pandemia esté controlada

Imagen del pabellón Kiko Naváez, días atrás.
Imagen del pabellón Kiko Naváez, días atrás. / Vanesa Lobo
A.Villegas

21 de abril 2020 - 14:28

Jerez/La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha comparecido este martes acompañada de las delegadas de Economía y Servicios Sociales, Laura Álvarez y Carmen Collado, para hacer balance de las medidas e iniciativas adoptadas en Jerez en relación al coronavirus.

Nada más comenzar la comparencia -realizada a través de Onda Jerez y redes sociales-, la regidora ha querido recordar al primer trabajador del hospital de Jerez fallecido por coronavirus, Manuel Clavijo. En su memoria y en la de todos los jerezanos fallecidos como consecuencia de esta pandemia, ha anunciado que en el próximo pleno telemático se guardarán 3 minutos de silencio. Asimismo, Sánchez ha enviado un “mensaje de esperanza” a los que luchan contra esta enfermedad.

La alcaldesa ha reconocido que al tratarse de una situación nueva “nos tenemos que ir adaptando para cuando volvamos a salir a la calle”, ha dicho refiriéndose no sólo a la crisis sanitaria sino a los problemas económicos y de empleo que conllevará la misma.

Sánchez ha asegurado que Jerez ha sido el primer ayuntamiento en tomar medidas, ya que las primeras se adoptaron el 10 de marzo. Aun así, ha puesto el acento en la necesidad de seguir trabajando y establecer cauces "de diálogo" con la oposición de cara al futuro inmediato. Por ello, el gobierno ha adelantado su intención de iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos del Ayuntamiento al objeto de consensuar propuestas destinadas a la reactivación económica y social de la ciudad. A su juicio es es fundamental “cooperar en la definición de las líneas estratégicas para una reconstrucción que debe unirnos a todos”.

La alcaldesa ha avanzado que, desde el gobierno local, se quiere trabajar en varios campos. Por una parte, en la “atención a la población jerezana más vulnerable” y, en segundo lugar, en el apoyo a los sectores más importantes como “comercio, turismo, hostelería, autónomos, pymes, agricultura, cultura, comercio ambulante…”. Las energías renovables, la innovación económica, las ordenanzas y situación de empresas, así como la zona rural son también ejes del trabajo tras la crisis sanitaria.

Durante su intervención, Mamen Sánchez ha destacado también la colaboración de los agentes privados, empresas y ONG. “Están todos en el camino de que tenemos que ir juntos y unidos para salvar esta situación y hay que visibilizar esta unión”, ha dicho.

Las cifras de la gestión municipal

Dentro del balance ofrecido, la alcaldesa ha hecho hincapié en el trabajo realizado por servicios sociales. “Las ayudas sociales las hemos intensificado y entre 17 de marzo y 14 de abril hemos realizado 2.945 pagos”, ha detallado, explicando que lo habitual en un mes son 1.590 pagos. De este modo, el gasto en ayudas sociales ha pasado de ser 235.000 euros a 418.521 euros. “Empezamos con 10.000 euros y ya vamos por casi 12.000 euros de ayudas sociales diarias que reflejan bien la envergadura de la situación”, ha aseguro, añadiendo que “la prioridad tiene que estar ahora en ayudar a estas familias que de buenas a primeras se han visto con una situación sobrevenida".

En el caso del centro de operaciones Kiko Narváez, ha agradecido las donaciones realizadas por 35 empresas, colectivos y particulares desde su puesta en marcha. En total, se han registrado las donaciones de 36.500 kilos de alimentos. “Se está ateniendo a 8.172 personas, de los que 5.495 son adultos y 2.677 son niños. En total a 1.640 familias, aunque cada semana se va ampliando”, ha comentado.

No obstante, ha adelantado que esta semana “vamos a pasar a algunas personas que viven solos a que, en vez de alimentos, les llegue comida hecha diaria. Tharsis Bettel está atendiendo a 40 personas al día, y va a incrementar este número. También estamos en conversaciones con otra entidad para que sirvan comidas a personas mayores solas”.

En relación a las donaciones económicas, la alcaldesa ha subrayado que las compras de esos alimentos se hacen en tiendas en Jerez: “Con el dinero de las donaciones se compran productos frescos que se hace en el mercado de abasto y en pequeñas tiendas de la ciudad, como una forma de contribuir a ayudarles. De hecho, en el mercado de abastos ya se ha comprado productos por valor de 6.000 euros”.

Mamen Sánchez ha explicado, además, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un equipo para valorar cuál es la situación de estas familias de cara a organizar la ayuda que será necesaria prestar en los próximos meses. “Son importantísimos los diagnósticos porque son los que nos tienen que marcar las líneas y acciones de los próximos meses”, ha destacado.

Asimismo, ha reconocido que se está prestando especial atención a las personas mayores, por lo que desde el 16 de marzo se han llamado a los 3.629 mayores. Con estas gestiones se ha localizado a un total de 763 personas que están solas, sin familiares ni amigos, “están siendo atendidos con un seguimiento continuo”.

Carmen Collado, por su parte, ha detallado que desde servicios sociales han sido atendidas ya 7.608 llamadas, lo que supone una media de 543 números de media cada día. También se han abierto canales de comunicación por correo electrónico, “con una media de 320 correos al día”.

Estas atenciones por parte de los servicios sociales se han traducido en 7.737 intervenciones sociales con un total de 3.162 familias. “La respuesta se está haciendo de forma muy rápida, cinco días puede parecer mucho a una familia que lo está pasando mal, pero es una gestión muy ágil, y los casos de urgencia se resuelven en 48 horas”.

Por último, Collado ha matizado que “las ayudas sociales se dan en todo el territorio municipal” y ha detallado que “este mes se han dado 150 pagos en la zona rural”.

El Ayuntamiento devuelve garantías a 31 empresas por valor de 2.600.000 euros

La delegada municipal de Economía, Laura Álvarez, ha explicado este martes que el Ayuntamiento ha devuelto durante la alerta sanitaria “2.600.000 euros en concepto de devolución de garantías a 31 empresas, con el objetivo de ayudarlas a dinamizar sus economías”.

Además, ha anunciado que en la junta de gobierno local de esta semana “vamos a llevar el levantamiento de suspensión de los plazos para que se haga efectiva la devolución de las garantías”. La edil ha hecho referencia a “las limitaciones del Ayuntamiento que se derivan de la Ley Montoro que nos asfixia y que necesitamos que se derogue” y ha destacado que “pese a esta dificultad y a que el nuestro es un ayuntamiento intervenido se ha tomado esta medida por la importancia que tiene para estas empresas, que ahora tienen dificultades para encontrar entidades que las avalen”. Por último, ha declarado que también se trabaja en otras iniciativas, como “levantar la suspensión de los plazos para muchos procedimientos de contratación”.

stats