Un informe analizará el impacto de la ampliación de los domingos de apertura de las grandes superficies comerciales

El pleno aprueba la contratación de una consultora para presentar una propuesta a la Junta para reducir los festivos autorizados

"Los trabajadores de las grandes superficies comerciales en Jerez están en peores condiciones que antes"

Un instante del pleno celebrado este viernes.
Un instante del pleno celebrado este viernes. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez contratará a una empresa que analice el impacto que ha tenido la ampliación de los domingos y festivos de apertura en Jerez que la Junta de Andalucía aprobó y que está operativa desde el pasado año. La pretensión es la elaboración de un informe que sirva para justificar una propuesta que se elevará a la administración autonómica para tratar de reducir los días de apertura autorizados.

Entre los asuntos abordados en la sesión del pleno municipal celebrada este viernes, se aprobó por unanimidad un acuerdo para que se declare una nueva zona de gran afluencia turística (ZGAT) en Jerez. Esta figura establece la posibilidad de que haya determinados municipios en los que se amplíe el número de domingos y festivos de apertura de las grandes superficies comerciales en función del número de visitantes que reciben.

En el caso de Jerez, desde el año pasado, la Junta de Andalucía estableció que todas las grandes superficies comerciales pueden abrir todos los domingos y festivos de Semana Santa, del Gran Premio de España de Motociclismo, así como de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre. Estas jornadas se suman así a los que se aplican en toda la comunidad que incluye algunos festivos y periodos vacacionales como la Navidad. Hasta entonces, ya se aplicaba esta figura en la ciudad, aunque se circunscribía a periodos más pequeños del año como la Semana Santa o el fin de semana del Gran Premio o en ámbitos más pequeños, como el centro histórico.

En las últimas semanas, el sindicato Comisiones Obreras inició los contactos con el Ayuntamiento para tratar de modificar la zona de gran afluencia turística actual alegando que esta no solo no ha conllevado un mayor empleo en el sector sino que ha supuesto, tal y como ya advertían al inicio, una precarización de las condiciones laborales del sector.

El pleno dio su visto bueno unánime a un acuerdo ya consensuado con la representación social donde el Ayuntamiento se compromete a contratar una empresa que analizará el impacto que ha tenido la aplicación de la actual liberalización de horarios desde el pasado año. Este estudio servirá de base para una propuesta que se presentará con posterioridad a la Junta de Andalucía (teóricamente no se tramitará hasta el año próximo) para que modifique la ampliación de festivos autorizados de apertura que se está aplicando en la actualidad y se limite al centro histórico dado que es el enclave donde se concentra un mayor número de alojamientos turísticos.

Pero, a pesar de la unanimidad por parte de los partidos políticos, no faltaron los reproches y acusaciones entre las bancadas del salón de plenos, fundamentalmente entre el PP y el PSOE. Los populares acusaron a los socialistas de "imprudencia y temeridad", según palabras de la delegada de Comercio, Nela García, al no presentar en 2022 una propuesta de zona de gran afluencia turística para Jerez, una circunstancia que, según su argumentación, provocó que la Junta de Andalucía ampliara el número de festivos de apertura autorizados y la extensión de su aplicación a todo el término municipal.

Esto fue negado por la exalcaldesa y concejala socialista, Mamen Sánchez, quien volvió a justificar que su gobierno no presentara una propuesta en una carta remitida por la Junta de Andalucía donde asegura que reconoció que "se equivocó" en las fechas que debía presentar una propuesta.

Por su parte, el portavoz de La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo, reclamó que en la propuesta municipal se incluya no solo se circunscriba la apertura de más domingos únicamente al centro histórico sino que también se reduzca el periodo de aplicación a los meses de mayo, septiembre y octubre. Nela García advirtió de la dificultad de esta posibilidad temporal dado que la zona de gran afluencia turística se establece en función del número de pernoctaciones turísticas.

stats