Fraude
La Policía Nacional alerta sobre una nueva estafa a través de WhatsApp tras el "preocupante aumento" de las denuncias

El Ayuntamiento de Jerez cumple por primera vez con el plazo legal para pagar facturas

La suscripción de un nuevo préstamo para liquidar deuda con proveedores permitió situar en octubre el periodo medio de abono por debajo de los 30 días

El ejecutivo sostiene que estos datos "muestran que la gestión económica es la acertada"

Una reunión "agridulce" entre Pedro Sánchez y María José García-Pelayo

El delegado de Economía, Francisco Delgado, durante un pleno celebrado semanas atrás. / Manuel Aranda

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Jerez cumplió por primera vez con el plazo legal para pagar a sus proveedores, que está establecido en 30 días desde el reconocimiento de la factura. Así lo apunta el informe de la Tesorería Municipal sobre el periodo medio de pago a proveedores (PMP) correspondiente al pasado mes que establece que el Ayuntamiento, incluida las empresas y fundaciones municipales, tardaron una media de 26,66 días en hacer estos abonos. Este es el periodo más bajo desde que el Ministerio de Hacienda obliga a las administraciones públicas a hacer pública esta magnitud —los primeros registros datan de septiembre de 2014—.

Bien es cierto que desde el segundo trimestre del año pasado, y tras acogerse de manera obligatoria a un nuevo plan de pago a proveedores habilitado por Hacienda, el Ayuntamiento logró rebajar no solo el periodo medio de pago por debajo de los 100 días sino también el volumen de pagos pendientes. Desde entonces, el débito ha ido oscilando entre los 5,9 y los 14 millones con periodos medios de pago entre los 40 y los 87 días.

Ahora bien, a mediados de este año el Ministerio volvió a obligar al Consistorio jerezano a acogerse a un nuevo préstamo para pagar a proveedores, en este caso por un importe de unos 8,8 millones, cuyos abonos se hicieron efectivos durante el mes de octubre. Esta nueva línea de crédito ha permitido reducir deuda no solo del Ayuntamiento sino también de las empresas y fundaciones municipales —se han abonado unos 1,9 millones de euros en facturas de Cirjesa (que gestiona el Circuito de Velocidad), unos 1,5 millones de Comujesa (la empresa municipal multiservicios) y unos 1,2 millones de Fundarte (la entidad que explota el Teatro Villamarta y el Museo de Lola Flores).

A tenor de los datos correspondientes en el mes de octubre, la deuda comercial ascendió a 4,9 millones de euros, de los que 3,4 corresponden al Ayuntamiento, 1,2 millones a las empresas municipales y unos 237.000 euros a las fundaciones. El importe se ha reducido en unos 7,5 millones respecto al cierre del mes anterior.

Esto ha conllevado también una sustancial rebaja del periodo medio de pago ya que se ha pasado de los 87,22 a 26,66 días cumpliéndose así por primera vez con el límite legal. Desde 2010, todas las entidades públicas están obligadas a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Este periodo empieza a contar, según se apunta en los informes mensuales de tesorería, desde que el Ayuntamiento reconoce la obligación del pago hasta su abono efectivo. Una vez rebasado este plazo, las empresas que prestan servicios pueden reclamar intereses de demora, una circunstancia que encarece la prestación de servicios.

El Ayuntamiento ya logró el pasado año rebajar sustancialmente esta magnitud en abril del año pasado tras obtener un préstamo que le permitió abonar más de 17,7 millones de euros en facturas, una circunstancia que le permitió eliminar del 'debe' numerosas facturas de bastantes años atrás que estaban penalizando el periodo medio de pago. Así, este plazo se situó por primera vez por debajo de los 50 días. Y en este año, con un nuevo plan de pagos, se ha podido situar por debajo del umbral legal de los 30 días.

Ya el ejecutivo anunció meses atrás con el nuevo plan de pagos a proveedores al que tenían que acogerse, sumado a un ingreso extra del Estado de las transferencias que reciben las entidades locales, iba a reducir ostensiblemente sus impagos a proveedores y el tiempo de pago. Finalmente, se acogió al crédito, aunque la aportación estatal la ha destinado finalmente para poder afrontar las devoluciones de préstamos que tiene pendiente hasta final de año dado que no tenía crédito suficiente para cubrirlas.

El último plan de pagos al que se ha acogido el Consistorio también ha permitido rebajar los adeudos que arrastraba el 'holding' municipal, que ha pasado de tener una deuda de unos 1,5 millones de euros, unos 1,2 millones menos respecto al mes de septiembre. Cirjesa, por ejemplo, situó su adeudo comercial en octubre en poco más de 702.000 euros cuando 30 días días antes lo tenía por encima de los 2,4 millones. Mientras, Comujesa, que gestiona servicios públicos como el transporte público, la ayuda a domicilio o el alumbrado público, rebajó sus impagos de los 1,8 millones a los 549.000. Y Fundarte, pasó de deber 1,5 millones a unos 196 días. Esta fundación registró, además, una bajada del PMP situándolo en 59 días frente a los 275 del mes anterior.

"La gestión económica está siendo la acertada"

En un comunicado emitido este martes, el delegado de Economía, Francisco Delgado, aseguró que el cumplimiento del periodo medio de pago "supone la evidencia de que la gestión económica está siendo acertada, que las decisiones que se están tomando desde el primer día están dando los frutos que esperaban los ciudadanos y que los mensajes apocalípticos de la oposición carecen del más mínimo rigor”.

Para el representante del ejecutivo, el informe de la tesorería municipal "refleja un cambio en la incidencia de los fondos de ordenación en la gestión municipal" al haberse "logrado una histórica disminución en el tiempo que tarda el Ayuntamiento en abonar facturas a sus proveedores y empresas de servicios". Delgado subrayó que estas cifras que se está cumpliendo con el compromiso de que "la gran deuda municipal no caiga sobre los jerezanos, permitiendo con este plazo medio de pago a proveedores mejorar la economía local, fomentar la actividad económica, la creación de empleo y, sobre todo, la confianza en el Ayuntamiento de Jerez”.

El ejecutivo aprovechó estos datos para cuestionar la gestión del anterior gobierno municipal del PSOE al que le reprochó que no hubiera mantenido el PMP "por encima de los 180 días ", "llegando incluso a alcanzar los 458,03 días de abril de 2023, siendo sólo una excepción el mes de mayo de 2023, coincidente con las pasadas elecciones municipales, que se situó en 46,66 días".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último