El Ayuntamiento de Jerez, a la espera de una nueva refinanciación de su deuda
El Ministerio de Hacienda dará una respuesta próximamente para que el gobierno municipal pueda cerrar el presupuesto del año próximo
El Ayuntamiento de Jerez aprueba otro préstamo para pagar a sus proveedores
Ministerio de Hacienda y gobierno municipal continúan los contactos para que el Ayuntamiento de Jerez pueda tener un presupuesto actualizado en el año próximo. El principal escollo sigue siendo el elevado importe que debería consignar el Consistorio para hacer frente a la devolución de la deuda financiera que tiene, que ronda los 965 millones de euros. El ejecutivo sigue reclamando una refinanciación que permita rebajar las cuotas y, por ende, no tener que hacer demasiados recortes en el capítulo de gastos.
Por el momento, y según lo apuntado desde el ejecutivo municipal, aún no hay acuerdo, pero tras la reunión celebrada en la tarde del lunes entre ambas administraciones, el Ministerio se comprometió a dar una respuesta próximamente. El gobierno sigue reclamando que se adopte una "decisión política" por parte del Gobierno de España "que brinde a Jerez el oxígeno presupuestario que necesita”, según lo apuntado por la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo.
En este año, según el avance de ejecución presupuestaria con datos correspondientes al pasado 26 de octubre, el Ayuntamiento de Jerez ha abonado unos 21,6 millones de euros en amortizaciones e intereses de préstamos. Y, según el plan de ajuste vigente, que actualmente está en proceso de revisión, para el año que viene tendría unos gastos financieros que superarían los 18 millones de euros.
El ejecutivo lleva meses incidiendo en que estas cifras son de difícil encaje en el presupuesto municipal, de ahí que demande unas nuevas condiciones de devolución de los préstamos que tiene, la mayoría ya vinculados al fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda, una bolsa de crédito habilitada para los ayuntamientos con problemas financieros.
Para tratar de convencer al Gobierno central, el ejecutivo se aferra a su gestión en materia económica. En un comunicado emitido este miércoles para hablar de la reunión con Hacienda, la alcaldesa señaló: “Queremos seguir pagando a Hacienda, pero necesitamos una alternativa que nos permita confeccionar un presupuesto municipal prestando servicios de calidad e impulsando el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad".
Y, como es habitual, cargó contra la gestión del PSOE, que gobernó en Jerez durante los dos mandatos municipales anteriores, acusándole nuevamente de haber incrementado la deuda "en más de 330 millones". "El escenario ahora es totalmente contrario, recordando que por primera vez se ha hecho frente a la deuda del Ayuntamiento y la estabilización económica y financiera es una realidad incuestionable", argumentó el ejecutivo del PP.
El gobierno municipal explicó que se le ha demandado a Hacienda "mecanismos que permitan encajar esos pagos dentro de las irrenunciables mejoras de los servicios públicos del municipio”. Por lo pronto, el PP reconoce que el año próximo volverá a recurrir al fondo de ordenación para hacer frente a los vencimientos de préstamos, tal y como viene haciendo de manera ininterrumpida desde 2015. Ahora bien, mostró su confianza en que el importe que tenga pedir en el próximo ejercicio sea muy inferior al de años precedentes ya que afirmó que en esta ocasión no habrá que solicitar dinero para hacer frente al pago de sentencias judiciales donde el Ayuntamiento estaba obligado a pagar. Por ello, la regidora consideró que esto supone una "estabilización de la deuda" "gracias a la labor de control y estabilización que estamos llevando a cabo desde el minuto 1 del mandato”, según el comunicado municipal.
Por último, la alcaldesa señaló que espera que Hacienda "sea sensible porque no hemos ido a mendigar más dinero, sino a buscar soluciones técnicas para encajar el presupuesto de 2025, muy necesario dado que el actual son cuentas de 2022 en prórroga y con un contexto de incremento generalizado del gasto en las grandes corporaciones”.
Temas relacionados
No hay comentarios