El Ayuntamiento de Jerez, fuera de unas subvenciones para rehabilitar el Alcázar y las murallas

Los dos proyectos presentados no han obtenido la puntuación suficiente para recibir unos fondos europeos

El Museo del Flamenco en Jerez no abrirá hasta, al menos, 2026

Turistas visitando el Alcázar de Jerez.
Turistas visitando el Alcázar de Jerez. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez se ha quedado fuera de unas subvenciones promovidas por el Ministerio de Industria y Turismo para rehabilitar el Alcázar y los lienzos de murallas de la ciudad, dos de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en Jerez. El Consistorio presentó dos proyectos que no han obtenido la puntuación suficiente para poder ejecutarse con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una importante bolsa de fondos procedentes de la Unión Europea.

La convocatoria se abrió entre los meses de abril y mayo del año pasado y a ella el Consistorio presentó dos propuestas. Por un lado, planteaba la rehabilitación del conjunto histórico del Alcázar y, por otro, solicitó ayudas para unos trabajos de consolidación, restauración, rehabilitación y puesta en valor de los lienzos y torres de muralla que aún están en pie y que rodean buena parte del perímetro del centro histórico. No ha trascendido el importe solicitado por la administración local, pero la convocatoria establecía que debía tener un presupuesto de ejecución de entre 750.000 y tres millones de euros, por lo que el Ayuntamiento ha perdido la oportunidad de realizar una intervención de calado en ambos monumentos que están declarados desde hace casi un siglo como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Debido al elevado número de solicitudes presentadas, unas 690 entre entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas, se amplió el plazo para que el comité evaluador estudiara las propuestas. Finalmente, el Ministerio publicó en julio una resolución provisional donde los dos proyectos jerezanos quedaron fuera de las actuaciones subvencionables, una decisión que ha sido ratificada la pasada semana con la publicación de la resolución de adjudicaciones definitiva.

La propuesta de intervención en el Alcázar, aunque pasó el primer corte —la convocatoria establecía una puntuación mínima para poder optar a las ayudas—, se quedó finalmente fuera ya que no obtuvo la valoración suficiente para entrar en el grupo de propuestas estimadas. En cambio, el proyecto para la recuperación de los lienzos de muralla fue descartado por su baja puntuación.

Una de las torres de las murallas de Jerez.
Una de las torres de las murallas de Jerez. / Miguel Ángel González

Estas ayudas se conceden a través del denominado Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico para su mejora o adaptación para el uso turístico. Finalmente, se podrán beneficiar 89 proyectos de estas iniciativas por un valor total de más de 207 millones de euros. A Andalucía llegarán unos 42 millones que irán a localidades como Jaén y Baza (Jaén), Loja, La Malahá, Cogollos de la Vega y Montefrío (Granada), Tabernas y Adra (Almería), Priego de Córdoba, Palma del Río y Puente Genil (Córdoba), Aracena (Huelva) y Vélez-Málaga (Málaga).

En la provincia, se han quedado fuera también un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz para rehabilitar las Puertas de Tierra, dos diseñados por el Consistorio de Algeciras —uno para rehabilitar las murallas medievales y otro para la musealización del barrio romano de Iulia Traducta) y uno por parte de Rota para conservar el Castillo de Luna.

stats