El Ayuntamiento de Jerez inicia la contratación para urbanizar las nuevas cocheras de los autobuses urbanos

Las obras tendrán un coste de 640.000 euros y un plazo de ejecución de 19 meses

Una auditoría confirma “irregularidades” en las contrataciones de la obra de las cocheras de los autobuses de Jerez

Exterior de la parcela que será urbanizada para albergar la nueva cochera de los autobuses urbanos.
Exterior de la parcela que será urbanizada para albergar la nueva cochera de los autobuses urbanos. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el proceso de contratación para ejecutar las obras de urbanización en las futuras cocheras del servicio de autobuses urbanos, que se trasladarán a otra parcela del polígono industrial de El Portal —se ubicarán en las instalaciones que ocupó la anterior empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras—. El coste de esta obra tendrá unos 640.000 euros aproximadamente.  

Actualmente, la cochera se encuentra en una parcela de propiedad privada que es alquilada por la empresa municipal Comujesa. Ahora bien, sus propietarios ya han llegado a un acuerdo con otra empresa que construirá en ella una nueva fábrica (en ella se construirá una nueva nave de producción de la fábrica de tapones Torrent) por lo que el servicio tiene que proceder en los próximos meses a desalojar este emplazamiento. Esta nueva ubicación, que se destinará para el estacionamiento, repostaje y limpieza de los vehículos de la flota de autobuses urbanos de Jerez, así como a oficinas del servicio, se encuentra situada en la avenida Alcalde Cantos Ropero y tiene una extensión superficial de 8.742 metros cuadrados.  

Entre las obras previstas se incluyen el restablecimiento del suministro eléctrico y la dotación de alumbrado exterior, la dotación de red abastecimiento y la adecuación de la red de saneamiento para favorecer el drenaje superficial, la adecuación de la pavimentación existente y la ejecución de nuevos firmes para posibilitar la circulación de vehículos y peatones, así como su correspondiente señalización interior. 

Asimismo, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, contempla también el traslado del actual depósito de combustible, la reparación de cerramientos y de barreras de control, así como el adecentamiento de zonas verdes. Se prevé que las obras puedan estar concluidas antes de finales de año. 

El delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, comentó que, “además de modernizar unas instalaciones completamente obsoletas, beneficiando tanto al servicio de transporte urbano como a los trabajadores, el proyecto de urbanización de la citada parcela permitirá la creación de una nueva industria en la ciudad, y, con ello, el impulso a la actividad económica y el empleo”. 

Esta actuación se realizará tras procederse a reformar un inmueble construido en estos terrenos que se utilizará como zona de oficinas del servicio público de autobuses. Las obras de adecuación de este edificio han sido muy controvertidas ya que el actual gobierno denunció que su ejecución se había dividido en varias licitaciones contraviniendo la normativa de contratación del sector público. Esto provocó el cese del anterior gerente de la empresa municipal.

Desde el Consistorio se explicó que se ha optado porque sea el Ayuntamiento quien ejecute las obras en lugar de Comujesa para "agilizar los plazos" y acometer el traslado lo antes posible.

stats