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El Ayuntamiento de Jerez saca a licitación los 12 puestos del Mercado de Federico Mayo

Nela García: "La intención del gobierno es que estas Navidades podamos reabrir este Mercado"

El Ayuntamiento de Jerez apuesta por reabrir el mercado de abastos de la zona sur en Navidad

Imagen de archivo de la plaza de abastos de Federico Mayo en Jerez
Imagen de archivo de la plaza de abastos de Federico Mayo en Jerez / Manuel Aranda

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de la licitación pública para la adjudicación de los 12 puestos del Mercado de Federico Mayo, en régimen de concesión administrativa. El acuerdo incluye, además, la aprobación de los correspondientes Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que serán sometidos a publicidad a fin de promover la pública concurrencia, procediéndose posteriormente a la adjudicación de las concesiones administrativas al licitador que haya presentado la proposición más ventajosa.

Como ha subrayado la delegada de Empleo y Comercio, Nela García, “tras las necesarias tareas de mantenimiento y puesta a punto de estas instalaciones, se aprueba ahora en Junta de Gobierno Local esta convocatoria de licitación pública, que es fruto del compromiso de la alcaldesa, María José García-Pelayo, de recuperar este mercado, tal y como transmitió a finales de agosto a distintos representantes vecinales de la ciudad y a colectivos de la zona sur, en el transcurso de una visita que realizó a las citadas obras, que tuvieron un presupuesto de 12.000 euros”.

En este sentido, ha destacado que “nuestros esfuerzos siempre van encaminados a ser útiles a los ciudadanos y a dar oportunidades para la mejora, desarrollo y crecimiento de la ciudad, no sólo en materia económica y de empleo sino en la cohesión y las relaciones sociales”.

Igualmente, ha recordado que en la anterior legislatura del gobierno de García-Pelayo se invirtieron alrededor de 1.000.000 euros para revitalizar este Mercado, “y años después nos lo hemos encontrado en un estado de completo abandono”.

Así pues, la intención del gobierno es que estas Navidades “podamos reabrir este Mercado que nunca debió cerrarse y que ahora queremos devolver a los vecinos en perfecto estado y en condiciones óptimas para ampliar la oferta comercial de la zona y lograr que se convierta en motor de desarrollo de la zona sur”.

Como ya explicara la alcaldesa, otro de los objetivos es vincular este equipamiento “con nuestro impulso a la Candidatura a Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, por lo que la idea es que este Mercado, además de la actividad comercial, integre actividades culturales como pueden ser muestras de arte interiores y exteriores”. Del mismo, modo, para revitalizar este espacio se plantea también la recuperación de la zona exterior del Mercado para integrarla en el barrio.

En cuanto a la licitación, cabe resaltar que el procedimiento que se propone es el procedimiento abierto con un sólo criterio de adjudicación que será la oferta de mayor cuantía económica respecto al tipo de licitación. “La idea es reabrir este Mercado con una mayor variedad de oferta comercial para el abastecimiento de productos de alimentación y de primera necesidad, dando de nuevo utilidad a una infraestructura de gran relevancia para la zona sur”, en palabras de la delegada municipal.

En concreto, se licitan puestos para las siguientes actividades comerciales:

  • Pescadería: 2
  • Carnicería: 2
  • Frutas y verduras: 2
  • Alimentación y bebidas: 1
  • Panadería y pastelería: 1
  • Droguería y perfumería: 1
  • Congelados: 1
  • Herboristería y para-farmacia: 1
  • Cafetería: 1

Hay un plazo de un mes para presentar las ofertas y, tras el proceso de adjudicación, “apoyaremos a los nuevos concesionarios para que la apertura pueda realizarse cuanto antes”, ha explicado la responsable municipal, que ha subrayado “la gran noticia que supone esta licitación para los vecinos de la zona sur y para Jerez en general, ya que no sólo ponemos en valor y en funcionamiento este edificio sino que, además, generamos sinergias con los vecinos y con las necesidades del barrio y damos la posibilidad a 12 autónomos y a sus familias a tener una actividad comercial y profesional”.

Por último, ha señalado que desde la Delegación de Empleo, a través de los Departamentos de Comercio y Consumo y de Trabajo Autónomo, “estamos a disposición de los interesados para la información y apoyo en los procedimientos necesarios”.

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