El Ayuntamiento de Jerez presenta a Hacienda un presupuesto de 283 millones de ingresos y 278 de gastos

María José García-Pelayo subraya que "es el presupuesto que necesita Jerez, no el que espera el Ministerio”

A favor, que los números "nacen con superávit"; en contra, que no se incluyen los 20 millones de la deuda por el Fondo de Ordenación aunque el gobierno municipal promete afrontarla con la liquidación de la PIE

La Junta dice que prevé licitar "a finales de 2025" la obra del Museo del Flamenco de Andalucía

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante su intervenicón ante los medios en el Ayuntamiento
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante su intervenicón ante los medios en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Jerez envió el pasado viernes al Ministerio de Hacienda el documento base del presupuesto municipal 2025 que contempla 283 millones de euros de ingresos y 278 millones de gastos, lo que supone un incremento del 14,54% en los ingresos (247 millones) y del 12,89% en los gastos (246 millones) con respecto al presupuesto de 2022 -prorrogado hasta hoy-. “Jerez va a tener presupuesto”, aseguró María José García-Pelayo, alcaldesa de la ciudad, en comparecencia este miércoles ante los medios junto a los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Jaime Espinar y el delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado.

Ahora comienza la negociación con Hacienda y los plazos; al estar el Ayuntamiento de Jerez intervenido, es imprescindible el visto bueno del Ministerio. La respuesta de Hacienda no debe demorarse más allá de un mes y, en el caso de que sea favorable, tal y como espera el gobierno municipal, luego habría que trasladar el presupuesto 2025 a los grupos políticos, al Consejo Social y elevarlo a pleno para su aprobación definitiva.

“Hemos aclarado a Hacienda que es el presupuesto que necesita Jerez, no el que espera el Ministerio”, explicó María José García-Pelayo, que ha desgranado los detalles del presupuesto añadiendo que “nos encontramos en un escenario en el que hay un clima favorable para negociar con Hacienda pero también un escenario en el que está habiendo ahora condonaciones a tutiplén y medidas extraordinarias para facilitar la vida, el Ayuntamiento de Jerez no puede mirar hacia otro lado ni ponerse de perfil, si se habla de medidas excepcionales Jerez quiere estar ahí”.

Recordó García-Pelayo el contundente informe de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que “aunque digan que es independiente no lo es tanto porque al presidente lo nombra el Ministerio de Hacienda”, cuando reflejó la “situación de no retorno” de los números del Ayuntamiento jerezano, situándolo en “riesgo crítico” y afirmando que de mantener “políticas constantes no se estima posible el retorno” a la normalidad económica, situación en la que, además de Jerez, se encuentran los ayuntamientos de Parla y Jaén, “que parece que ya ha recibido el aguinaldo navideño”, en referencia a las ayudas al consistorio jiennense tras la moción de censura que dio la Alcaldía al PSOE; "En esta situación no podemos callarnos y tenemos que reclamar esas ayudas".

Por estos motivos, Jerez espera que “la negociación con el Ministerio de Hacienda" termine con la "aprobación" del presupuesto presentado, explicó la alcadesa, para la que “sería histórico” que el pleno del Ayuntamiento aprobase el presupuesto con el apoyo de todos los grupos políticos.

Para convencer al Ministerio de Hacienda, Pelayo expuso la “valoración positiva” que supone que “el presupuesto nace con superávit”. En efecto, el capítulo de ingresos asciende a 283.632.332 euros, lo que la alcadesa achaca a “la mejoría de la actividad económica en la ciudad, lo que repercute en la recaudación”, y el de gastos supone 278.235.170 euros. “Hemos priorizado los ingresos y no gastar todo, ni gastar más de lo que ingresamos”, subrayó la regidora, añadiendo que la estimación de gastos e ingresos tiene “dos acentos marcados, el social” y que los números son “lo que necesitan los jerezanos para recibir servicios públicos de calidad”.

Así, en el capítulo de gastos se han incrementado con respecto al presupuesto de 2022 partidas como la ayuda a domicilio (un 216% más) al recogerse los convenios colectivos y mejoras en las prestaciones y servicios públicos como la limpieza viaria (8,57%), recogida de basuras (46,11%), reciclaje (52,15%), alumbrado (5,54%), parques y jardines (15%), limpieza de colegios (15,16%) y limpieza de dependencias municipales (16,2%), además del mantenimiento de calles (33,32%). "Estas partidas no sólo recogen el incremento de los costes de estos tres últimos años sino el esfuerzo que se ha hecho por la mejora de la prestación de servicios públicos".

En el apartado de gastos de personal, la alcaldesa explicó que se han incorporado los convenios desde 2022, lo que ha supuesto una subida de más del 20%, además del 10% que obliga la Ley de Presupuestos Generales del Estado a subir las nóminas de funcionarios y personal laboral de todas las administraciones públicas, lo que tiene un coste aproximado de un millón de euros. Eso sí, queda un escenario laboral “clarificado” con la firma de los convenios del personal municipal así como el proceso de estabilización que acaba de concluir y que "nos permiten estabilidad laboral y económica durante esta legislatura".

Al igual que mostró su confianza en que el Ministerio sea receptivo con los números presentados por Jerez y el prespuesto salga adelante, María José García-Pelayo también reconoció “lo que no va a gustar a Hacienda”, y es que el gobierno municipal no ha incorporado en los números los 20.851.187 euros que el Ayuntamiento tiene que pagar este año por la deuda a cargo de los Fondos de Ordenación. Eso sí, la deuda con los bancos (7,3 millones) sí está contemplada.

“Hacienda lo sabe, porque se lo hemos anunciado. No lo hemos incluido porque si sumamos esos 20 millones habría que reducir otras partidas y la ciudad no puede soportar el lastre de la deuda ahora que está despegando. Este año se van a incrementar los ingresos en 36 millones con respecto al año pasado, todos los indicadores son positivos. Entonces, ¿para qué recortar servicios y castigar a los ciudadanos? Vamos a tener un remanente positivo y este Ayuntamiento va a pagar, pero que nos dejen un presupuesto no condicionado, que no esté lastrado porque eso castiga la creación de empleo”.

Y al igual que reconoce el problema -no contemplar esos 20 millones-, el Ayuntamiento de Jerez propone la solución: “Esperar a abril a la liquidación de los anticipos de la PIE y el remanente de Tesorería del pasado año que sabemos es positivo” y con esos ingresos hacer frente a la deuda del Fondo de Ordenación "sin necesidad de tener que recortar en servicios antes de tiempo. Esa sería la fórmula de sentido común, no conformista. Queremos ambicionar más porque Jerez está en un momento interesante, hay expectativas que no son malas”.

En definitiva, el mensaje que se va a trasladar a Hacienda es que en abril se van a tener los ingresos que van a permitir pagar la deuda. "Queremos pagar a Hacienda como hicimos el año pasado que pagamos 29 millones de deuda, pero no queremos condicionar el presupuesto al pago de dicha deuda cuando tenemos hasta el 31 de diciembre para pagarla".

La regidora ha vuelto a hacer hincapié en que el clima de negociación en estos momentos es favorable. "Vemos a Hacienda más receptiva que hace dos años. Si trabajamos bien podemos tener presupuestos y resolver para el futuro la losa económica. Es el momento de ambicionar más, nos merecemos una oportunidad de futuro, de poner el contador a cero y tener con el Ministerio una relación más normalizada".

Y si Hacienda no da ahora el visto bueno al presupuesto, el Ayuntamiento lo volvería a sacar en abril ya con esos ingresos, “incorporando esa modificación de crédito”.

Así que sea como fuere, “Jerez va a tener presupuesto”. Así de tajante, convencida y confiada se mostró María José García-Pelayo cerrando su comparecencia ante los medios para explicar el presupuesto muniicipal para 2025: "el mensaje para la ciudadanía es claro, Jerez tendrá presupuestos. Si Hacienda no informa favorablemente ahora, en abril realizamos una modificación de crédito e incorporamos la deuda. En cualquier de los escenarios, Jerez contará con un presupuesto".

stats