El Ayuntamiento de Jerez recuerda que el crematorio en Estella fue declarado de "utilidad pública" por el PSOE

La edil Belén de la Cuadra destaca que el PSOE inició "la tramitación del expediente en plena pandemia, cuando los vecinos y vecinas de Estella estaban más pendientes de la salud que de presentar alegaciones al proyecto del crematorio".

El PSOE acusa a Pelayo de aprobar el crematorio de Estella "por la vía de urgencia"

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra,  en un pleno del Ayuntamiento de Jerez
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, en un pleno del Ayuntamiento de Jerez / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha rechazado las acusaciones del portavoz socialista, José Antonio Díaz, de "opacidad y falta de transparencia" en cuanto al expediente de concesión de licencia de un horno-crematorio en las inmediaciones de la ELA de Estella del Marqués.

"Una opacidad que el PSOE no puede demostrar porque, entre otras cosas, el expediente lo gestionó, tramitó y aprobó en un 99% el anterior Gobierno socialista presidido por Mamen Sánchez y siendo precisamente el señor Díaz el delegado de Urbanismo", señala la edil en una nota de prensa.

La delegada de Urbanismo también señala que "no entiendo cómo el PSOE precisamente habla de oscurantismo y opacidad cuando ellos iniciaron la tramitación del expediente en plena pandemia, cuando los vecinos y vecinas de Estella estaban más pendientes de la salud que de presentar alegaciones al proyecto del crematorio".

Por tanto, como señala De la Cuadra, estamos ante un nuevo intento del Grupo Municipal Socialista de “hacerse la víctima de algo que es responsabilidad suya. Un estilo de oposición que hemos visto ya en multitud de ocasiones en el presente mandato corporativo y que desde el Ayuntamiento de Jerez se rechaza".

La delegada de Urbanismo recuerda que el principal hito que posibilitó la tramitación de este equipamiento privado" fue el acuerdo de Pleno de julio de 2021 en el que el anterior Gobierno del PSOE aprobó declarar la construcción de un horno crematorio junto a Estella como de utilidad pública, asunto que contó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, el voto en contra de PP e IU y la abstención de una de las ediles de Ganemos. (Se adjunta acuerdo plenario)".

En este sentido, De la Cuadra recuerda igualmente que la concejal socialista del Ayuntamiento de Estella, María Angeles Becerra, "fue cómplice de aquella aprobación ya que pudo frenar a sus compañeros del PSOE de Jerez y no lo hizo".

“Si el señor Díaz expresamente como delegado de Urbanismo y como miembro de la Junta de Gobierno Local inició el expediente, lo tramitó, solicitó los informes, llevó a Pleno la declaración como utilidad pública y prosiguió con el expediente a falta de recibir unos informes de la Junta y la preceptiva y obligada concesión de la licencia, cómo es posible que hable de opacidad y falta de transparencia, si fue él quien firmó el 99% del expediente”, han añadido desde el Gobierno local.

Por tanto, como apunta De la Cuadra, el Gobierno Municipal actual se ha limitado "al estricto cumplimiento de la legalidad: tramitar, por obligación legal, la concesión de la licencia de un expediente que inició el PSOE en 2020 y que, curiosamente, silenció en las cercanías de las pasadas elecciones municipales de 2023".

stats