El Ayuntamiento de Jerez, en situación “crítica y preocupante” según la AIReF
El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sostiene que la situación de riesgo de sostenibilidad empeora año a año en el Consistorio jerezano al haber aumentado su deuda
Ayuntamiento de Jerez: más deuda financiera y más facturas en el cajón
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señala que es "particularmente crítica" la situación pasiva neta estimada a fin de 2024 del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (superior al 350% de ingresos), según se recoge en el ‘Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024’, presentado días atrás por la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
Como se sabe, la AIReF tiene el mandato legal de informar cada año la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las distintas Administraciones Públicas. Este informe incorpora la evaluación individual de cumplimiento esperado de las reglas fiscales a fin de 2024 de las 25 grandes Corporaciones Locales objeto de seguimiento por la AIReF, así como la evaluación de los 22 ayuntamientos en los que la AIReF detectó riesgos de sostenibilidad al inicio del presente ciclo presupuestario, entre ellos el de Jerez.
El objeto del informe es la evaluación del cierre de 2024 en las Corporaciones Locales sobre las que la AIReF realiza seguimiento individual: “Las reglas fiscales vuelven a estar en vigor en 2024 y se ha aprobado el nuevo marco fiscal europeo. La AIReF centra el análisis de este informe en el cumplimiento de las reglas fiscales vigentes para 2024”.
Así, se analizan las previsiones de cierre del año en materia de crecimiento del gasto computable en la regla de gasto. Además, la AIReF incorpora también al análisis previsiones de déficit/superávit en términos de contabilidad nacional de cada una de las entidades objeto de seguimiento y de su ratio de deuda sobre ingresos corrientes a fin de este año.
Como en el caso de Jerez, la AIReF incluye en el informe la evaluación de las Corporaciones Locales con importantes problemas de sostenibilidad a fin de anticipar riesgos que pudieran agravar su situación. A tal fin, la AIReF implementa una monitorización continua de todas las Corporaciones Locales, aplicando a la última información disponible los criterios de selección incluidos en la metodología utilizada en anteriores ciclos.
Los 22 ayuntamientos seleccionados con estos criterios son: Alboraia/Alboraya, Ayamonte, Alcorcón, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Caravaca de la Cruz, Gandía, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Los Palacios y Villafranca, Maracena, San Andrés del Rabanedo, Aranjuez, Arganda del Rey, Navalcarnero, Parla, San Fernando de Henares y Totana. Todos estos ayuntamientos han sido objeto de anteriores análisis, salvo el ayuntamiento de Maracena.
Tanto el Ministerio de Hacienda (MINHAC) como todas las Corporaciones Locales objeto de análisis individual han cumplido con el deber de colaboración con la AIReF, excepto los ayuntamientos de Ayamonte y Maracena.
Dado que el compromiso con la sostenibilidad resulta esencial en el nuevo marco europeo de reglas fiscales, el presente informe continúa el seguimiento de los ayuntamientos en los que la AIReF identificó, al inicio del ciclo, importantes problemas a medio plazo.
En este sentido, se destaca que el informe incluye, como la AIReF viene realizando desde finales de 2016, la evaluación individual de aquellas Corporaciones Locales que, por presentar importantes problemas en materia de sostenibilidad, requieren de un análisis de mayor calado.
Con esta metodología se identifican cinco grandes grupos de calificación. Estos grupos se definen en razón al número de años en los que, estabilizando el resultado presupuestario en la media de los últimos años, podrían retornar a una ratio de deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes consolidados:
• Riesgo bajo: Posible retorno en un periodo igual o menor de 10 años.
• Riesgo moderado: Posible retorno en un periodo entre 10 y 20 años.
• Riesgo alto: Posible retorno en un periodo entre 20 y 40 años.
• Riesgo muy alto: Posible retorno en un periodo entre 40 y 100 años.
• Situación crítica: A políticas constantes, no se estima posible el retorno a una situación sostenible.
La AIReF estima que todas estas entidades obtengan saldos positivos en 2024 que, de verificarse al cierre del año, les permitirían ir mejorando en alguna medida su situación, salvo los ayuntamientos de Jaén y Arganda del Rey en los que estima déficit.
Superávit en 2024
Las previsiones de estas Corporaciones Locales para 2024 son de superávit salvo en los casos mencionados y, además, el del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, para el que la AIReF estima superávit al haber infraestimado la Corporación sus ingresos, fundamentalmente, los elevados recursos a percibir este año por el sistema de financiación.
Eso sí, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal apostilla que descontado el impacto en 2024 de los recursos extraordinarios del sistema de financiación, cerrarían con déficit los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla, Algeciras, Jaén, Arganda del Rey, Los Palacios y Villafranca y Totana.
La explicación es que la incidencia positiva en 2024 de los recursos extraordinarios derivados de la liquidación de 2022 del sistema de financiación y la compensación de la liquidación negativa de 2020, condicionan de forma muy relevante los resultados a alcanzar este año.
En materia de ingresos fiscales y dada su situación de insostenibilidad, destaca la notable reducción esperada por los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Jaén, Navalcarnero y Barbate, de más de un 11% sobre ingresos, en todos ellos.
Este efecto es compensado este año con el aumento extraordinario de los recursos del sistema de financiación, pero de mantenerse en ejercicios sucesivos donde esta financiación extraordinaria no tenga lugar, incidiría muy negativamente en sus cuentas, apunta la AIReF.
Todas las Corporaciones Locales con problemas de sostenibilidad muestran una posición pasiva neta de carácter estructural. En todas estas entidades el nivel de deuda prevista a fin de 2024 es superior al de sus ahorros acumulados y, en muchos de los casos, ni siquiera cuentan con ahorros sino que al incorporar el cálculo de su posición pasiva, el remanente de tesorería negativo (situación de desahorro) esa posición empeora.
Jerez, situación pasiva neta de más del 350% de ingresos
Particularmente crítica es la situación pasiva neta estimada a fin de 2024 de los ayuntamientos de Jaén (de más de 400% de sus ingresos), Jerez de la Frontera (superior al 350% de sus ingresos) y de Parla (de más de un 450% de sus ingresos).
Se trata de situaciones preocupantes ya que la situación de riesgo de sostenibilidad empeora año a año. Como ya se ha venido poniendo de manifiesto en anteriores informes, son especialmente difíciles las situaciones de los Ayuntamientos de Jaén y Jerez dado que, con los datos actuales y teniendo en cuenta su situación de máximo riesgo de sostenibilidad (situación crítica), la AIReF no detecta signos de mejoría significativa en ninguna de las variables analizadas.
Ratio de deuda de Jerez: 416% sobre los ingresos
En el caso del Ayuntamiento de Jerez, sí que ha generado superávits, al menos desde 2017 (a excepción de 2020 y 2023), pero, sin embargo, ha aumentado su nivel de deuda. Desde 2016 a 2023 este Ayuntamiento incrementó su deuda más de 331 millones, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 330% a 416%, a pesar de contar con superávits en casi todos los años.
En esta situación de endeudamiento incide de forma notable la deuda con el Estado por los mecanismos adicionales de financiación, al haber acumulado pasivos con acreedores públicos y privados que han sido financiadas a través de estos mecanismos.
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