Ayuntamiento de Jerez: "Villapanés es una prioridad"
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, asegura que el edificio está entre los objetivos de recuperación patrimonial de monumentos del gobierno popular
Muñoz afronta que el palacio tiene aún un largo camino hasta su rehabilitación total y para optar a subvenciones han incluido esta recuperación en la Agenda Urbana 2030
El Palacio Villapanés de Jerez, en la lista roja del patrimonio nacional
"Villapanés es una prioridad". El gobierno municipal de Jerez ha realizado una valoración sobre la inclusión de este palacio en la lista roja de Hispania Nostra y el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento y responsable del Área de Gobierno de Presidencia, Centro Histórico, Fondos Europeos, Coordinación de Gobierno y Ordenación del Territorio, Agustín Muñoz, ha recordado que "las intervenciones que se han realizado en el edificio han sido siempre durante los gobiernos del Partido Popular". Puso como ejemplos proyectos de consolidación, "y ahora en noviembre la impermeabilización de la cubierta y tratamiento de termitas y la madera. Así que el compromiso y el interés, primero, de que se frene el deterioro ha sido nuestro objetivo".
Muñoz asegura que son conscientes del mal estado en que se encuentra Villapanés, "y es cierto que necesita una rehabilitación importante que va a suponer un presupuesto bastante elevado que incluiremos dentro de la Agenda Urbana 2030 en el Plan de Acción Local, que con casi toda seguridad llevaremos al pleno de septiembre. Un Plan que es el marco general en el que vamos a centrar todas las líneas de subvenciones que podamos solicitar de Fondos Europeos, especialmente".
Sobre los posibles usos que podría albergar Villapanés, cuyo entorno hace 15 años quiso la UCA convertir en residencia universitaria, Muñoz afronta que el palacio tiene aún un largo camino hasta su rehabilitación total. "Dependiendo de las subvenciones, se podría hacer por fases o integral. Hasta entonces, queda recorrido para hablar con agentes sociales y culturales. Hablar ahora de un uso o equipamiento cultural/docente vinculado con el patrimonio o con la universidad es anticiparnos a que dentro de tres años el objetivo pueda ser uno mucho más concreto. Un edificio con esta importancia patrimonial siempre, al menos, tiene como principal meta el que sea de disfrute y que esté a disposición de la ciudadanía y el turismo y que se potencie el valor de la construcción".
Hay que recordar que Hispania Nostra incluyó días atrás en su 'lista roja' al Palacio Villapanés de Jerez. "Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil barroca de la ciudad. En el año 2017 aún mantenía zonas con pinturas al fresco en diversas zonas, aunque la estabilidad estructural del edificio ya era muy deficiente. Pasados 7 años no se ha realizado ninguna actuación más", apunta esta asociación no lucrativa como motivo de inclusión. Esta lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial