El Ayuntamiento modificará varias de las líneas de autobuses de Jerez y la zona rural
Jaime Espinar anuncia la concesión de una subvención estatal para la renovación de la flota, a la que se sumarán también varios vehículos eléctricos
La ocupación hotelera hasta junio toca techo en Jerez y supera el 61%
Una de las quejas más habituales dentro de la ciudadanía de Jerez es el mal funcionamiento del servicio de autobuses, sobre todo por la demora en muchas de sus líneas y especialmente por el estado de la flota. Por esta razón, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en un 'plan renove' que ha sido anunciado hoy por el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, quien ha informado sobre él en el balance de la delegación de Movilidad tras un año al frente de la misma.
Espinar cifró que durante el pasado año "ha habido un 15% más de pasajeros en el servicio de autobuses urbanos de Jerez, si bien reconoció la necesariedad de "renovar la flota", algo en lo que "hemos empezado a trabajar". Sobre este aspecto, el responsable de la delegación de Movilidad anunció "la recuperación de una subvención que otorga el Ministerio, y que se había dejado de recibir", y aseguró que con ella y con fondos europeos "vamos a adquirir nuevos vehículos en la modalidad de renting", una circunstancia que que, no obstante, "no se hara de la noche a la mañana".
Dentro de esa remodelación se tiene previsto "licitar y comprar nuevas líneas eléctricas" que se sumará al autobús que adquirió el anterior gobierno local que llegará en diciembre "pero que debemos ampliar, porque no vamos a montar una línea con un sólo autobús, como se pretendía".
El objetivo de estos nuevos autobuses, "que serán 100% eléctricos" , es reducir las emisiones pero también "poder conectar con determinados sitios del centro a los que no se puede acceder con los actuales. Por ejemplo, las personas que quieren ir a la Plaza Belén, tienen que bajarse en la plaza San Agustín, y eso es algo que queremos corregir".
Asimismo, desde la delegación se ha comenzado a perfilar la actualización del recorrido de muchas líneas, ya que según Jaime Espinar "hemos detectado duplicidad de algunas y que son poco eficientes". El delegado apuntó que todos estos aspectos han quedado recogidos en el nuevo 'Plan de movilidad' que se está llevando a cabo y en el que se han tenido en cuenta "peticiones y sugerencias de muchos ciudadanos y de alcaldes como el de Guadalcacín, que nos ha informado del tiempo de espera y la multitud de paradas que muchas líneas tienen".
Dentro del balance de Movilidad, Espinar no escondió las "dificultades" que ha tenido el gobierno local con Comujesa, cuya situación "ha lastrado el servicio, sobre todo con cuestiones de gestión y personal muy graves", apuntó. No obstante, anunció que a partir de este mes de agosto "estarán ya listo los talleres, que servirán para mejorar el servicio", y de las nuevas cocheras "que vamos a sacar a licitación la próxima semana en la terminal donde estaba antes Urbaser" y que "nos va a ayudar para instalar los cargadores de los futuros autobuses eléctricos".
Finalmente, el delegado informó también de la remodelación de las paradas de autobuses, "que muchas se encuentran en mal estado desde hace años, con cables fuera y cristales rotos, detalles impropios de una ciudad como Jerez". Sobre ello, apuntó que "se instalarán nuevas con materiales más sostenibes".
Nuevo acuerdo con el Taxi y mejora del carril bici
Jaime Espinar destacó en su presencia ante los medios "la buena sintonía" que el Ayuntamiento mantiene con el servicio del taxi de Jerez. "Hemos aumentado su presencia en los grandes eventos que se realizan en la ciudad con acuerdos con otras localidades y nuevas paradas", aseguró.
Del mismo modo, reconoció que de cara al próximo año "vamos a aumentar la cuantía de colaboración", que en el último acuerdo pasó a 45.000 euros, aunque con ello se tratará "de fomentar el taxi adaptado, que es otra de las demandas que tenemos por parte de colectivos de personas discapacitadas".
A partir de ahora se establecerá "una tarifa plana con cargo a esta subvención para las personas con movilidad reducida que necesiten utilizar este servicio de taxi adaptado (PMR)".
También se avanzó la intención de "arreglar parte de la red de carril bici que tenemos. Es absurdo pensar en aumentarla si los que tenemos se encuentran en mal estado", indicó Espina, quien anunció la colocación "de nuevas vallas y revisión del trazado", además de instalar "nuevas zonas de aparcamiento", sobre todo en el centro de la ciudad.
Campaña de Seguridad Vial en los colegios
Previamente al inicio del curso escolar, la delegación ha anunciado el pintado y adecentado de los pasos de cebras y señalizaciones próximas a los centros educativos de la ciudad, así como la renovación de semáforos en puntos como la ronda de los Viñedos o el Instituto Almunia de La Granja.
Jaime Espinar adelantó también la recuperación del centro de Educación Vial de la zona de La Marquesa "que lleva cuatro años cerrado". "Vecinos de las asociaciones de La Marquesa y El Pinar se harán cargo de ello junto con entidades sin ánimo de lucro se encargarán de su reapertura".
No hay comentarios