El Ayuntamiento pone en marcha por primera vez una Escuela de Verano inclusiva

La iniciativa se desarrollará en el CEE La Merced del 1 de julio al 30 de agosto y en ella participarán 45 alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales

Cinco colegios de Jerez abrirán como Escuelas de Verano en julio y agosto

Cartel anunciador de la Escuela de Verano.
R.D.

29 de junio 2024 - 17:10

El Ayuntamiento de Jerez pone en marcha por primera vez una escuela abierta de verano para menores con severas discapacidades y necesidades educativas especiales. Se trata de una nueva oferta de ocio estival destinada a niños y niñas adscritos a centros y aulas específicas, que se desarrollará en el CEE La Merced para 45 menores de Jerez, desde el próximo día 1 de julio hasta el 30 de agosto.

La iniciativa, que se enmarca en el programa Corresponsables está orientado a familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad. Para su organización ha sido necesaria la firma de un convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, para la cesión del espacio educativo en el que se realizarán estas actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad.

La delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familias, Yessika Quintero, ha explicado que “la Escuela abierta de verano para menores con discapacidad y necesidades educativas especiales es un proyecto novedoso y pionero, ya que estos menores no contaban hasta el día de hoy con una oferta de ocio inclusiva y gratuita en la ciudad, algo que las familias venían demandando”.

Ha destacado que ha tenido lugar la primera reunión de coordinación con las familias que van a llevar a sus hijos a esta escuela, “unas 70 personas que nos mostraron su ilusión ante un proyecto que por primera vez se hace realidad y que supone un paso más en la apuesta del Gobierno local por la accesibilidad y la eliminación de barreras en nuestra ciudad”.

"Las familias nos han mostrado su ilusión ante un proyecto que supone un paso más en la apuesta del Gobierno por la accesibilidad y la eliminación de barreras"— Yessica Quintero - Delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familias

Yessika Quintero ha destacado que para esta iniciativa “hemos contado con el apoyo de las asociaciones como Autismo Cádiz, Afanas, Afines, Uniper, Asperger y el propio Upacesur, que nos aportan su forma de trabajo e ideas y nos dicen cómo llevar a cabo de la mejor manera esta labor”.

La delegada ha reivindicado la importancia de esta Escuela para menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. “Todos tenemos derecho a disfrutar del verano y las familias de estos niños y niñas van a tener la tranquilidad de que sus hijos e hijas se van a sentir bien cuidados y van a tener cubiertas todas las necesidades”.

El proyecto de Escuela Abierta de verano para menores con discapacidad y necesidades educativas especiales fue licitado a lo largo del mes de mayo, siendo Upacesur la entidad que resultó adjudicataria por un importe de 74.859,18 euros. Su proyecto contiene una serie de medidas y protocolos que hacen de la actividad una oferta personalizada y específica en un área tan compleja como la discapacidad. En este sentido, esta Escuela contará con un equipo de 18 profesionales especializados en la educación especial, entre los que se encuentran profesionales de la psicología, la enfermería, coordinación y monitoras especializadas, lo que para la delegada supone “una garantía para las familias, que pueden confiar en la experiencia de Upacesur, una entidad que lleva 45 años trabajando en educación especial y apostando por la innovación y la especialización”.

A la Escuela han accedido un total de 45 menores pertenecientes a centros específicos o aulas específicas de integración de la ciudad con severas discapacidades. En este sentido, cabe recordar que este verano también se pondrán en marcha otras escuelas de verano en la ciudad, en las que también se van a atender a 12 menores con discapacidad, matriculados durante el curso en centros de Educación Primaria y Secundaria de Jerez.

Equipo asesor

La Escuela Abierta de verano para menores con severas discapacidades y necesidades educativas especiales ha contado con un equipo asesor integrado por representantes de asociaciones como Afines, Uniper, Asperger, Autismo Cádiz y la propia Upacesur, que junto a los profesionales de la Oficina Municipal de Atención Discapacidad y el apoyo de profesionales de la iniciativa ERACIS+ han realizado toda la selección y baremación de los participantes.

El programa de actividades está adaptado a cada uno de los participantes en base a sus capacidades y su realidad, contando con un apoyo educativo muy elevado, superando la ratio habitual en estos proyectos. Entre otras actividades, se han propuesto visitas al Zoobotánico de Jerez y una jornada de juegos en el centro de ocio Jerez Fun Center.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último