El Ayuntamiento solicitará a la Junta la declaración BIC del Palacio de Riquelme
La alcaldesa visita las obras del edificio y las de la Plaza del Mercado que esperan finalizar a lo largo del próximo año
Imágenes de la visita de María José García-Pelayo a las obras de San Mateo
El Ayuntamiento solicitará a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural del Palacio de Riquelme, cuyas obras de rehabilitación avanzan a buen ritmo. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, en la jornada de este martes 30 de julio, una visita al barrio de San Mateo en la que ha contado también con la presencia de representantes de colectivos vecinales de la ciudad, además con varios de los integrantes de su equipo de gobierno como Agustín Muñoz, Belén de la Cuadra y Jaime Espinar.
Las obras en esta zona de la ciudad, tanto en el palacio como en la Plaza del Mercado, comenzaron hace cinco meses de manera conjunta "se decidió hacer las dos a la vez para minimizar los problemas que pueden causar este tipo de intervenciones a los vecinos", apuntó García-Pelayo, y esperan estar finalizadas "a lo largo del próximo año".
Actualmente, la fachada del palacio renacentista, que en 2025 cumplirá 490 años, se encuentra "al ochenta por ciento", si bien es cierto que la idea de la empresa constructora, EJOC2024, es mantener hasta el final de la misma el andamiaje para asi "proteger del polvo en suspensión todos los trabajos que se han hecho", confesó la primera edil. Una vez finalizadas "se le imprimirá de un producto especial para protegerla".
En estos primeros meses de obras se han realizado trabajos de consolidación del edificio, sobre todo en algunos muros, pilastras y columnas; cimentación y forjados, y ahora durante el próximo mes de agosto se tiene previsto comenzar "con la viguería de madera".
Pero la noticia fundamental de esta visita a San Mateo ha sido el anuncio por parte del Ayuntamiento de solicitar a la Junta de Andalucía la denominación BIC para el palacio "para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado en un futuro y las nuevas generaciones puedan disfrutar de él".
El Palacio de Riquelme, cuya fachada se atribuye a Fernando Álvarez, es una de las joyas del renacimiento plateresco en la ciudad. El recinto fue expropiado por el Ayuntamiento en 1981, materializándose dicha expropiación en 1994 cuando pasó a ser de titularidad municipal, estando catalogado en el PGOU como de “interés específico” con el máximo nivel de protección que propone la normativa urbanística del PGOU. Sin embargo, no está catalogado como Bien de Interés Cultural. La decisión, tal y como ha reconocido García-Pelayo, responde también "la transformación de la sociedad a través de la cultura que propone la Capitalidad Europea a la Cultura 2031".
Hay que recordar que esta primera fase de las obras de Riquelme cuentan con un presupuesto de 750.000 euros, y un plazo de ejecución de 10 meses. En esta primera parte se espera poder abrir al público cuatro salas, cuya intención es dedicarlas a uso cultural, aunque "primero queremos reunirnos con la mesa del centro histórico y los vecinos para que sean ellos también quienes nos ofrezcan propuestas ".
En cuanto a la segunda fase del proyecto, García-Pelayo confesó que ya se ha solicitado el 2% cultural precisamente para continuar", una acometida valorada en torno a 600.000 euros”.
Por su parte, las obras de la Plaza del Mercado también avanzan con solvencia, estando a día de hoy "a un ochenta por ciento los trabajos de saneamiento", ha declarado la alcaldesa. La remodelación de este enclave de la ciudad, cuyo proyecto inicial fue modificado para atender una de las peticiones de los vecinos, que hubiera más plazas de aparcamiento, cuenta con un presupuesto de 1.403.444,41 euros. La empresa Trafisa Construcción y Medioambiente S.A. es la encargada de llevarla a cabo en un plazo de ejecución de 15 meses.
García-Pelayo reiteró su compromiso "con el centro histórico", recordando que "vamos a mejorar la señalización, la accesibilidad y la iluminación", al tiempo que destacó la importancia "del nuevo aparcamiento que vamos a hacer en la zona del taller de fiestas".
En cuanto al futuro de la Plaza del Mercado una vez finalice su obra, la alcaldesa ha avanzado a los vecinos y entidades que se pretende que sea una zona de creación de empleo, con zona expositiva y también de la mano de la empresa Enea, que ha adquirido una de las antiguas naves de la zona, no descartando la creación de un mercado de las flores de carácter semanal. “Una plaza que recupere la vida, que sea lo que históricamente ha sido en nuestra ciudad como gran punto de encuentro, y que suponga también la regeneración del Centro Histórico”.
Cambio de consejeros
Sobre los cambios de consejeros en el gobierno de la Junta, María José García-Pelayo se congratuló de la vuelta a Cultura de Patricia del Pozo "porque ella fue quien inició las obras del Museo del Flamenco y ahora espero que sea ella quien le dé un impulso definitivo".
En relacion a este proyecto, cuyas obras, al 80%, se encuentran paradas tras la marcha de la empresa constructora, la alcaldesa confía en que "salgan a licitación pronto y se pueda retromar".
Finalmente, quiso mandar un mensaje de agradecimiento a "Arturo Bernal, porque es una persona muy comprometida con Jerez y que está trabajando mucho por la ciudad", refiriéndose a proyectos como el del Depósito de Sementales o el Gran Premio de Motociclismo.
También te puede interesar
Lo último