ESO, Bachillerato y FP regresan a clase, pendientes de la nueva Selectividad
Un total de 21.831 alumnos vuelven hoy a las aulas en Jerez donde también arrancan los centros de adultos y el conservatorio
La baja natalidad, también protagonista en estas ramas educativas
Casi una semana después del inicio de las clases en Infantil, Primaria y Educación Especial, el resto de etapas educativas en Andalucía vuelven este lunes 16 de septiembre a las aulas. En concreto, serán los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Artística.
En total, según cifras de la delegación territorial de Educación, serán 21.831 alumnos/as los que comiencen hoy oficialmente el curso 24/25. También regresan a la actividad docente los centros de Educación Permanente, es decir, los antiguos centros de adultos, que en Jerez son tres, Victoria Alba, El Aljibe y el Trece Rosas; y los Conservatorios de Música, en la ciudad, el Joaquín Villatoro.
La principal novedad en materia educativa de este curso 24/25 la encontramos en Bachillerato, donde los alumnos de 2º están a expensas del nuevo formato de la popularmente conocida como Selectividad, y que en este curso se llamará PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio.
Este nuevo formato busca establecer criterios homogéneos para todo el país tanto en el formato de las pruebas como en los criterios de evaluación, si bien las comunidades gobernadas por el Partido Popular, entre ellas Andalucía, ha propuesto una alternativa. Dicho planteamiento no pretende que el examen sea igual en todo el país, como inicialmente plantea el decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, sino con formatos, fechas de celebración y criterios de las correcciones similares.
En principio, las comunidades educativas andaluzas esperan que la decisión final no se demore en demasía, pues no hay que olvidar que el último curso de Bachillerato es siempre especialmente intenso y necesita, cuanto antes, unas directrices concretas para su objetivo final, que son las pruebas de acceso a la universidad.
El nuevo curso escolar en ESO, Bachillerato y FP viene marcado también, como ocurría en Infantil y Primaria, por el descenso en el número de alumnos, una consecuencia de los problemas de natalidad que arrastra el país desde hace unos años.
Una de las gratas noticias de este inicio de curso lo encontramos también en el IES San Telmo, al que la Junta le concedió hace unos meses el reconocimiento como comunidad de aprendizaje, convirtiéndose en el primer instituto jerezano en adquirir esta condición, que hasta ahora sólo la podíamos encontrar en colegios, caso de Luis Vives, San Juan de Dios, Mesas de Asta, San Vicente de Paúl y Virgen del Mar de El Portal.
Asimismo, el 24-25 traerá consigo las nuevas modificaciones realizadas en la Formación Profesional, con la implantación del sistema Dual en todos los ciclos de grado medio y superior, un hecho que provoca un cambio sustancial en el funcionamiento diario de los centros.
En Jerez, este año se estrenan dos grados medios, el de Actividades Ecuestres en el IES Elena García Armada y el de Sistemas microinformáticos y Redes en el IES Francisco Romero Vargas.
La nota negativa, como denunciaron desde Izquierda Unida hace unos días, seguirá siendo el número de aulas prefabricadas que existen actualmente en la ciudad.
Hay que recordar que a día de hoy todavía existen 12 clases en institutos jerezanos, ya que afortunadamente los colegios dejaron de tener en 2019 tras retirar la Junta las del San José Obrero y el Tartessos. De las que existen, 8 se encuentran en el IES Lola Flores, 2 en el IES Almunia, y otras 2 en el IES Fernando Savater.
Temas relacionados
No hay comentarios