La Oficina de Turismo de Jerez atendió 201.303 demandas en 2024

Los meses de mayor afluencia fueron mayo, septiembre y agosto.

Denuncian que el patrimonio histórico de Jerez “se ha convertido en una barra de bar”

Varios visitantes, delante de un plano de Jerez junto a la Oficina  de Turismo
Varios visitantes, delante de un plano de Jerez junto a la Oficina de Turismo / Manuel Aranda

Jerez/La Oficina de Turismo y el punto de Información Turístico del Alcázar de Jerez han atendido (a fecha de 27 de diciembre de 2024) a un total de 50.110 visitantes demandantes de información.

Los meses de mayor afluencia fueron mayo, septiembre y agosto. Respecto al mismo periodo del año 2023, el número de usuarios y usuarias de este servicio municipal ha crecido durante el ejercicio de 2024 un 5,74 %.

Sobre la procedencia de los visitantes de la Oficina de Turismo y del punto de del Alcázar de Jerez de 2024 hay que destacar que se aprecia una subida de 4,85 puntos porcentuales de turistas extranjeros, desde el 35,31% en 2023 al 40,16% de 2024.

El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, ha valorado de forma muy positiva estos datos que indican que “Jerez es cada vez más un destino turístico internacional”. Ha recordado que su "ocación cultural, la diversidad de sus atractivos y su calendario de eventos fortalecen que Jerez se posicione cada vez mejor en los mercados turísticos europeos”.

También se ha referido a que estos resultados “contribuyen a ampliar apoyos y a difundir la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, de forma internacional”.

Por otro lado, Antonio Real, se ha referido a “la importante aportación, en cuanto a elemento tractor del turismo, que representa el Circuito de Velocidad de Jerez-Ángel Nieto, que además de suponer un destacado volumen de afluencia de visitas a lo largo de todo el año en función de su programación, implica que Jerez también sea muy conocida por el mundo del motor”.

Los visitantes de Reino Unido lideran el registro de la demanda de información

Volviendo a los datos de 2024, detallar que ha crecido, respecto al año anterior, la afluencia de ciudadanos de Reino Unido, Francia y Alemania. Hay que destacar que las conexiones aéreas con destinos internacionales incentiva la afluencia de viajeros de estos países europeos.

Concretamente, en 2024 los servicios de información turística municipales registraron un 9,37% de visitantes de Reino Unido; un 8,62% de franceses, un 7,15% de alemanes, un 3,38% de italianos y un 2,75 % de belgas, entre otros.

Respecto a los visitantes españoles, los andaluces con un 23,33%; madrileños con un 17,78%; catalanes 7,88%; castellano-leoneses con un 6,94% y vascos con el 6,78% ocupan los primeros puestos del ranking

También ascendió notablemente en 2024 el número de demandas atendidas en estos espacios municipales destinados a la oferta de información turística. En el pasado ejercicio se han atendido 35.346 demandas de información más que el año 2023, hasta un total de 201.303.

Respecto al tipo de demandas de los usuarios de la Oficina de Turismo y en el punto de Interés Turístico del Alcázar de Jerez, las más solicitadas fueron las relacionadas con información sobre el patrimonio monumental, las bodegas, actividades ecuestres, flamenco, museos, rutas turísticas y gastronomía.

stats