Calor en la Noche realizó en Jerez 2.321 asistencias a personas sin hogar durante 2024
El colectivo celebra su asamblea anual y da a conocer los datos de sus servicios de calle en Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez y su nueva labor en Puerto Real.
Juanlu Fernández lleva su cocina a Polonia

Jerez/La Asociación Calor en la Noche realizó un total de 10.838 asistencias a personas sin hogar en las localidades de Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez de la Frontera y su nueva labor en Puerto Real en el año 2024. De esas más de diez mil asistencias, 2.321 correspondieron a la ciudad de Jerez de la Frontera, 634 menos que las efectuadas en el año anterior.
El colectivo acaba de celebrar su asamblea anual en la que ha dado a conocer los datos que arroja la memoria de actividades del año 2024. Un año, como destaca la presidenta de la asociación, María de la Palma Mení, en el que el colectivo ha visto reconocido su trabajo diario con reconocimientos como el Corazón Vedruna de Las Carmelitas de Cádiz, el VII premio Doctor Fernando Lallemand otorgado por su Fundación, el IX Premio Jesús Gargallo y, especialmente, la Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz concedida por el Ayuntamiento de la capital.
No obstante, recuerda, "la mayor satisfacción ha sido acompañar a las personas más vulnerables en su día a día. Y todo, afirma, gracias a la labor de los voluntarios que ofrecen su tiempo y cariño a los usuarios, así como a las personas asociadas y las entidades colaboradoras que hacen posible con sus aportaciones la continuidad de la obra de Calor en la Noche".
Como dato a destacar, cabe señalar que durante 2024 se ha atendido en el conjunto de localidades donde Calor en la Noche realiza sus rutas de calle –Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Jerez de la Frontera- a un total 10.838 personas sin hogar a través de las asistencias en la calle. Esta cifra es sensiblemente superior a la del año anterior, cuando se dieron 7.950 asistencias.
"En estas rutas de calle los voluntarios no sólo han establecido relación con las personas sin hogar, sino que les han entregado alimentos y diversos materiales y equipamientos para tratar de mejorar sus condiciones de vida", señala la entidad en un comunicado.
Rutas de calle de Calor en la noche por Jerez
En el año 2024 el voluntariado de Calor en la Noche Jerez continuó realizando su labor asistencial atendiendo en la calle a las personas sin hogar durante los sábados por la tarde noche.
En todas las salidas se entrega ropa interior de hombre y de mujer, así como las bolsas de comida que incluyen un bocadillo, un zumo, un quesito en porciones, un dulce y una pieza de fruta.
Además, el primer sábado de cada mes se hace entrega de productos de higiene.
Se han recibido numerosas donaciones a lo largo de todo el año, tanto de particulares como de otros grupos o entidades. Cabe destacar, entre otras, los productos alimenticios aportados por el Club Motero Cherokee, los tres colegios de La Salle en la ciudad, la donación de productos de higiene, alimentos y ropa de abrigo del club de conversación de Juan Trigo y Richard Waldrop, y los productos navideños de la Academia Best English y de los profesores de la Escuela de Arte.
Además, se han recibido varias donaciones económicas, como las de FELAN, ropero solidario de La Salle Mundo Nuevo o la Asociación de Reyes Magos de Jerez.
Calor en la Noche ha seguido recibiendo la donación mensual de la parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Sra. De la Estrella de 10 kilos de filetes de pechuga de pollo que nos llegan listos para meter en los bocadillos, convirtiendo la salida de cada primer sábado de mes en una esperada celebración para los usuarios.
Como viene siendo habitual, en el mes de diciembre, se hicieron las entregas de las cestas con productos típicos navideños y de los regalos, las esperadas Estrellas, que tanta ilusión crea entre los usuarios y que tan bien recibidas son. Este año la entrega de las Estrellas se ha realizado en el convento de Santa Rita, donde usuarios y voluntarios pudieron disfrutar de una bonita convivencia.
Es importante resaltar el papel de Calor en la noche en la plataforma de Personas Sin Hogar y en la Red de Integración Social, ambas pertenecientes al ayuntamiento de Jerez de la Frontera, donde se tratan las diferentes casuísticas de todos los usuarios, permitiéndonos estar conectados con las demás asociaciones.
"Por otro lado, este año hemos contado con la presencia de dos alumnas de UCA que nos han acompañado en todas las salidas. Y como no, agradecer el compromiso y la implicación de todas las personas y entidades colaboradoras, voluntarios y amigos, que han aumentado considerablemente este año, y que con su granito de arena consiguen que esta obra salga adelante cada sábado", concluye la entidad en la nota de prensa.
También te puede interesar
Lo último