La hostelería de Jerez cierra una gran Navidad que “consolida” el mes de diciembre

Horeca y la Asociación Hostelería de Jerez hacen balance de la campaña poniendo en valor que “se rompe la estacionalidad”, convirtiendo la ciudad en destino preferente a final de año

Extraña jornada en los comercios de Jerez

Zona de aparcamiento de Área Sur, este domingo.
Zona de aparcamiento de Área Sur, este domingo. / Vanesa Lobo
M. Valero

06 de enero 2025 - 05:00

A unas horas de cerrar la Navidad en Jerez, asociaciones de hostelería empiezan a hacer balance de la campaña. Aún quedan números por cerrar, pero todas apuntan a que ha sido una Navidad “espectacular”.

Desde la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, su presidente, Antonio de María, remarca que “hacemos un balance muy positivo. Creo que el mes de diciembre se está consolidando como un mes especializado en las fiestas navideñas. En Alemania, por ejemplo, hay ciudades que la oferta suya es la Navidad, y creo Jerez tiene su identidad. Este año ha sido el año con más afluencia de público y vamos en la línea que todos queremos, y es que Jerez rompa la estacionalidad. Podemos considerar que diciembre es un mes de agosto en la hostelería”.

El puente de diciembre ha sido el punto álgido de la campaña, con prácticamente el 100% de la ocupación. “Y en el ámbito de la hostelería igual, incluso este año se ha notado que se han hecho las reservas de grupos con mayor antelación. Vamos por el buen camino y además tampoco tenemos cotillones ilegales o atípicos, sino que la gente se mueve por la ciudad, y los hoteles ofrecen paquetes muy interesantes. Creo que es recuperar la Navidad de antes”, añade De María.

El presidente de Horeca pone en valor la internacionalización de la zambomba de Jerez: “Yo siempre cuento que estaba en una zambomba y escuché a una pareja hablar en francés a mi espalda. Le pregunté si le gustaba la fiesta y me dijeron que hace ocho años estuvieron aquí de viajes de novios y vieron lo que era una zambomba, y desde entonces vienen todos los años. Y es verdad, la zambomba de Jerez es algo muy especial”.

“Hay gente muy preocupada porque se vaya a perder la pureza, pero yo creo que es más bien todo lo contrario. Creo que desde hace unos años se está garantizando la permanencia de esta fiesta gracias a la hostelería”, subraya De María.

Por su parte, Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación Hostelería de Jerez, declara que la campaña de Navidad “ha sido bastante buena, especialmente para los bares del centro de Jerez y para los restaurantes que dan comida de empresas. La gran mayoría de la hostelería está bastante contenta”.

Carrasco coincide en marcar el puente de diciembre como el de mayor intensidad. “Jerez en Navidad es un destino muy importante. Ha sido mejor en comparación con el año pasado, y el tiempo nos ha acompañado. Tanto la lluvia como el frío nos ha respetado y eso anima mucho a la gente”, remarca Carrasco.

Desde la asociación añaden que Jerez “ya es un destino durante todo el año y cada vez es más atractivo venir en Navidad”. “Claro que hay cosas por mejorar, hay que trabajar para que el centro no se colapse y mejorar el servicio de limpieza ante tanta acumulación, pero lo importante es que la gente quiere venir a Jerez”, subraya el presidente de la Asociación Hostelería de Jerez.

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