Los hoteles de Jerez cierran su mejor verano desde 2017

Turismo

Más de 66.700 turistas se hospedaron en los establecimientos hoteleros en el periodo estival, un 2,5% más que el pasado año

Aunque el nivel de ocupación bajó en agosto, julio fue excepcionalmente bueno

Jerez superará las 4.000 plazas hoteleras en los próximos años

Un importante grupo hotelero anuncia la apertura de un hotel en Jerez en 2025

Un grupo de turistas en la plaza del Arenal.
Un grupo de turistas en la plaza del Arenal. / Manuel Aranda

Los hoteles de Jerez cerraron su mejor verano desde hace seis años, al menos en lo que se refiere a número de turistas que se hospedaron en sus habitaciones. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta de ocupación hotelera, entre los meses de julio y agosto se contabilizaron más de 66.700 viajeros en los establecimientos de la ciudad. De hecho, es el mejor registro en esta estadística desde 2017 cuando se superaron los 69.000 visitantes. Mientras en 2022 hubo algo más de 65.000.

Como es habitual, agosto suele ser el mes que más viajeros se contabilizan en los hoteles jerezanos. Sin embargo, en este 2023 se ha dado la circunstancia de que julio fue excepcionalmente bueno, con cifras récord de hospedados en la ciudad, un hecho que propició que se hayan mejorado los registros de alojamiento de 2018 y de 2019 y, además, haya compensado que aún no se ha recuperado el total de visitantes extranjeros que tenía la ciudad antes de que se decretara la pandemia del covid-19.

De este modo, y tal y como está ocurriendo desde la crisis nacional, el sector hotelero tira fundamentalmente del cliente nacional, que continúa en máximos históricos mes a mes (en este verano, tres de cada cuatro hospedados en Jerez eran españoles cuando antes de la pandemia la proporción era 65-35%).

De hecho, no sólo no se ha recuperado el turismo internacional que se tenía antes de la pandemia sino que en este verano se ha producido un ligero decrecimiento respecto a los meses de julio y agosto de 2022. Así, en este estío hubo unos 16.955 extranjeros que pasaron, al menos, una noche en un hotel de la ciudad, unos 200 menos respecto al año anterior. Esta cifra está lejos de los aproximadamente 20.000 que solían contabilizarse en los veranos previos a la pandemia.

Bajan las pernoctaciones y el nivel de ocupación

Según se recoge en la encuesta de ocupación hotelera del instituto estadístico, y a pesar del incremento del número de turistas, se ha reducido el número de pernoctaciones, pasando de algo más de 208.000 a unos 160.000 aproximadamente. Este decrecimiento se debe a que los extranjeros que se hospedaron en Jerez estuvieron menos tiempo en la ciudad.

No en vano, el grado de ocupación en agosto fue inferior al del año anterior, pasando del 74 al 70,9%, según el órgano estadístico. Sí se igualó el porcentaje durante los fines de semana, que rondó el 81%.

Durante el mes de agosto, Jerez tuvo una oferta de casi 3.800 plazas repartidas en 38 establecimientos hoteleros.

stats