El gobierno local sigue adelante con la estabilización de la plantilla municipal asignando las plazas
Ayuntamiento de Jerez
El listado con la baremación de los aspirantes es aún provisional y se abre un plazo de cinco días para reclamar
El procedimiento está a expensas de un recurso en el TSJA a la sentencia que anuló las bases que lo regulan
El Juzgado tumba el proceso de estabilización de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez
El proceso de estabilización del grueso de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez continúa adelante, a pesar del fallo que invalidó las bases que regulan este procedimiento selectivo. A última hora del miércoles, el Consistorio publicó la lista con la relación provisional de aspirantes seleccionados para las 907 plazas de laboral fijo y cuatro de funcionario.
En estos documentos, el tribunal calificador de este procedimiento ya ha dado a conocer la baremación dada a los méritos presentados por cada uno de los aspirantes y los ordena en función de la puntuación. En estas tablas, también fija si el aspirante es “apto” o “no apto” para ocupar la plaza a la que aspiraba. No obstante, el listado es provisional y los solicitantes tienen cinco días hábiles a contar desde este jueves para presentar las reclamaciones sobre la puntuación obtenida.
De este modo, el gobierno municipal ha decidido seguir adelante con un procedimiento que arrastra una enorme incertidumbre. Semanas atrás, el Juzgado de lo Social número 2 anuló las bases del procedimiento tras el recurso presentado por una aspirante ya que el sistema de baremación establecido no cumplía con los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y por la ausencia de una reserva de plazas para personas con discapacidad. Este fallo no ha sido el único ya que, con posterioridad, se han producido otros dos con similares conclusiones y para octubre hay señaladas nuevas vistas orales sobre recursos por este proceso.
Ahora bien, el ejecutivo local ha optado por recurrir el fallo ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) —fuentes municipales apuntaron este jueves que ya se ha anunciado la presentación del recurso, primer paso, tal y como establece la Ley de Jurisdicción Social— y continuar adelante con el procedimiento.
De este modo, en la noche del miércoles, la Delegación de Recursos Humanos envió un correo electrónico a toda la plantilla anunciando la publicación de la baremación establecida por el tribunal calificador con su correspondiente relación de aspirantes seleccionados. Ahora se abre un plazo de cinco días para la presentación de reclamaciones antes de que se publiquen los listados definitivos.
Un proceso que debe estar finalizado antes del 31 de diciembre
El proceso de estabilización de la plantilla municipal es una obligación legal de todas las administraciones públicas tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligó a España a reducir la temporalidad laboral en el sector público. De este modo, se aprobó una ley que establece que todos los organismos públicos deben cubrir de manera definitiva todas las plazas que están ocupadas por interinos.
En el caso del Ayuntamiento de Jerez, se da la circunstancia de que la mayor parte de la plantilla es laboral indefinida, de ahí que tuviera que iniciar un proceso de estabilización para que estas plazas pasen a ser ocupadas por laborales fijos —con posterioridad, en los siguientes años podría hacer un proceso para que pasaran a ser funcionarios—.
Por este motivo, el Ayuntamiento inició un proceso para cubrir 911 plazas de laboral fijo y cuatro de funcionario. El anterior gobierno del PSOE alcanzó un acuerdo de última hora con CGT y CSIF sobre las bases que regularían este procedimiento, aunque una vez anulado por el Juzgado ha tratado de desvincularse de él alegando que le dio el visto bueno porque era el único que tenía “mayoría sindical”. Tras esto, se abrió el plazo para la presentación de solicitudes admitiéndose 2.778 solicitudes, cuya baremación se ha conocido ahora. A este proceso no solo podía presentarse los trabajadores municipales sino también extrabajadores (muchos afectados del ERE aplicado en el Ayuntamiento en 2012 se apuntaron), así como empleados de otras administraciones públicas.
Por ahora, el actual ejecutivo del PP ha optado por seguir adelante cumpliendo fases en el proceso —la aprobación provisional de la adjudicación es un paso más que hay que dar— mientras, en paralelo, se recurre el fallo.
Temas relacionados
1 Comentario