Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

La barriada La Constancia sigue sin obras a un año del último acuerdo para su rehabilitación

Vivienda

Las que van a iniciarse en un bloque de la calle Lagartijo fueron anunciadas en 2015

Los vecinos esperan conocer en unos días qué previsiones hay

Uno de los bloques de La Constancia. / PASCUAL
Gloria Moreno

27 de octubre 2018 - 05:00

Jerez/Posiblemente los vecinos de la barriada La Constancia se apresuraron un poco al festejar ahora casi un año el anuncio por parte del Ayuntamiento y la Junta de rehabilitar 11 bloques con un total de 88 viviendas que quedan pendientes de otro anterior acuerdo, nada menos que de 2009. El compromiso se adquirió en noviembre de 2017 y en aquel momento, los responsables de la Junta y del Ayuntamiento hablaron de una inversión de 603.037 euros, cofinanciados con el Ministerio de Fomento, que haría posible finalizar la rehabilitación.

Se anunciaba entonces, para más satisfacción de los vecinos, que el inicio de las obras sería "inminente", de forma que el arreglo de la barriada se completaría en 2018. En la recta final de este año es evidente que el compromiso, al menos en cuanto a fechas, se ha vuelto a incumplir.

Sí parece que en poco tiempo en La Constancia habrá obras en uno de sus bloques, el número 6 de la calle Lagartijo, pero esta comunidad de propietarios no está incluida en las 11 que recogía el nuevo acuerdo. Pertenece a un compromiso anterior, concretamente de 2015, cuando también Junta y Ayuntamiento frenaban el malestar vecinal por los años de espera e incumplimientos, haciendo pública su intención de rehabilitar siete bloques (tres, el Ayuntamiento, que ya se arreglaron y cuatro, la Junta). El de la calle Lagartijo 6 es uno de estos. Con un poco de suerte los residentes de estas viviendas "sólo" habrán esperado cuatro años para que se inicien las obras, después de que el pasado jueves se firmase el contrato.

Se da la circunstancia de que este bloque ha sido uno de los más problemáticos ya que en 2014 sufrió un derrumbe que obligó al desalojo de los inquilinos y a una actuación de urgencia por parte de la Junta.

De la rehabilitación del resto de los 11 bloques, los vecinos cuentan hasta ahora con poca información, aunque la asociación 'La Fraternidad' se muestra confiada y afirma que los técnicos municipales llevan trabajando en ello en los últimos meses. En los próximos días hay prevista una reunión entre Ayuntamiento, Junta y representantes vecinales, en la que éstos esperan conocer más detalles del plan previsto para encarar las obras que completen la rehabilitación de una barriada que en los últimos años ha ido sufriendo un continuo deterioro y que alberga bloques con daños estructurales.

La financiación de estos arreglos correrá a cargo del Ayuntamiento, en un 42%; el Ministerio, un 37%, de los fondos asignados al Plan Estatal de Vivienda y el 21% restante será aportado por la Junta de Andalucía. El acuerdo fue posible después que la barriada fuese declarada hace también un año como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último