Cuatro barrios de Jerez, entre los 100 más pobres de toda España
El Mopu, San Telmo, Federico Mayo y San Juan de Dios está entre los enclaves con menos renta del país
En cambio, solo hay dos entre los 1.000 más pudientes: la avenida y El Altillo
Esta es la renta media declarada en Jerez, barrio a barrio
En 2022, los jerezanos declararon una renta media por hogar de unos 30.213 euros, un 6% más que en el ejercicio anterior. Salvo en cuatro enclaves, en el conjunto de la ciudad hubo un aumento de esta magnitud, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que elabora anualmente el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares.
Esta estadística, que pormenoriza los datos secciones censales, permite hacer una radiografía muy aproximada de la situación económica por barrios. Y, como en años anteriores, Jerez vuelve a tener algunas de las zonas más pobres del país (hay cuatro entre los 100 con menos renta) y está lejos de tener a alguna entre las más ricas (solo dos entre las 1.000 con mayor poder adquisitivo).
La ciudad también ha mejorado levemente en el nivel de desigualdad de los ingresos, una magnitud que se mide mediante el coeficiente de Gini. Ahora bien, y como era de esperar, este índice tiene importantes variaciones en función del barrio que se analice.
Zona sur y oeste, entre las más pobres
Un año más, algunos barrios de la zona sur y oeste de Jerez siguen estando entre los más pobres del país. Es el caso del Mopu, San Telmo, Federico Mayo y San Juan de Dios, cuyas rentas declaradas por los habitantes en ella censados están entre las más bajas del conjunto del país.
Según el Atlas de Distribución de Distribución de Renta de los Hogares —los datos corresponden a 2022 ya que los de 2023 se publicarán el año próximo una vez culmine el periodo de la declaración de la renta de este ejercicio—, en el Mopu hay una renta media declarada por hogar de unos 15.816 euros; en algunas zonas de San Telmo se sitúa en poco más de 16.099 euros; en San Juan de Dios-San Valentín, 16.409; y en zonas de Federico Mayo, poco más de 17.100.
Todos estos enclaves están entre los 100 barrios más pobres de todo el país. Así, el Mopu ocupa el puesto cuadragésimo tercero; una sección de San Telmo, el cuadragésimo octavo; San Juan de Dios en el quincuagésimo noveno; y una sección de Federico mayo, el octogésimo cuarto. En Andalucía, tienen menos renta barrios como El Puche (Almería), Las 3.000 en Sevilla, Las Palmeras o Polígono Guadalquivir, en Córdoba; o El Almanjáyar, en Granada. Y en la provincia, el Saladillo de Algeciras y San Bernardo de la Línea, han declarado menos renta que en los de Jerez.
Montealto y la avenida, zonas con más renta
Y como es habitual, distintas secciones censales repartidas en torno al eje de la avenida Alcalde Álvaro Domecq como de El Altillo son los enclaves con mayor riqueza, según el estudio estadístico. Así, se han declarado más de 60.000 euros de rentas declaradas por hogar en Montealto, el entorno de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, enclaves de El Altillo y Jacaranda. También están en este grupo otras zonas como El Bosque o la plaza del Caballo.
Ahora bien, estas están más alejadas del 'top' de riqueza del conjunto del país. Así, por ejemplo, Montealto sí está entre los puestos 800 y 900; mientras una de las secciones censales de la avenida Domecq y de El Altillo están dentro de los 1.000 primeros.
La desigualdad va por barrios
Otra de las magnitudes que estudia el Instituto Nacional de Estadística que elabora cada año con datos que le aporta la Agencia Tributaria es el nivel de desigualdad entre sus habitantes. Para ello, recurre al coeficiente de Gini para analizar el desequilibrio de ingresos, una magnitud que establece que el 0 es el máximo nivel de igualdad y el 100, de desiguladad.
En el conjunto de Jerez, el índice de Gini se sitúa en 31,3, un registro que ha ido disminuyendo de manera progresiva en los últimos años, según este estudio. De manera pormenorizada, los mayores niveles de desigualdad se dan en distintos puntos del centro histórico, como es el caso del entorno de San Mateo, San Lucas o San Marcos, así como en la plaza de las Angustias y sus aledaños, además del barrio de San Miguel. Fuera del centro histórico, los mayores desequilibrios entre ingresos se dan en el entorno de la avenida Alcalde Álvaro Domecq y la Carretera de Medina.
Temas relacionados
No hay comentarios