Qué hacer con la basura de los contagiados
Crisis del coronavirus
Los residuos de los contagiados y sospechosos deben depositarse en bolsa aparte, que se introduce en otra bolsa con los materiales de protección de las personas en contacto y en una tercera bolsa sellada y marcada con cinta adhesiva
Verinsur advierte de que estos residuos se tirarán en el contenedor gris, de residuos no reciclables, y bajo ningún concepto deben depositarse en el amarillo destinado a plásticos y envases
La crisis del coronavirus ha cogido en fuera de juego a todo el mundo. Son muchas las dudas que se plantean los ciudadanos sobre cómo actuar mientras dure el confinamiento, entre ellas, si hay que tomar precauciones especiales a la hora de tirar la basura.
En principio, la respuesta es no, salvo que se tenga en casa a una persona con positivo de coronavirus o en cuarentena por COVID-19, casos en los que hay que extremar las precauciones para evitar la propagación del virus.
Desde Verinsur, de acuerdo con la directiva aprobada por el Ministerio de Sanidad, explican el procedimiento a seguir en casos de contagio o sospechosos, cuyos residuos, todos sin excepción ya sean orgánicos, plásticos y envases, vidrios o papel, deben depositarse en una bolsa aparte, a ser posible, en cubo con tapa y pedal.
Cerrar la bolsa cuidadosamente antes de sacarla de la habitación en la que estén aislados y, una vez fuera, introducirla en una segunda bolsa, en la que se depositarán los materiales desechables de las personas que han tenido contacto con el posiitivo o sospechoso de tenerlo, como guantes, marscarillas...
Finalmente, ambas bolsas se introducen en una tercera bolsa, que debe sellarse con esparadrapo o cinta adhesiva que haga la misma función. Con este mismo material se marcará el exterior de la bolsa, por ejemplo con un aspa.
A la hora de tirar la basura, y ojo que esto es fundamental, los residuos de los positivos en coronavirus y sospechosos que aún no se hayan sometido a las pruebas hay que depositarlos en el contenedor gris, el destinado a residuos no reciclables, y NUNCA TIRARLOS AL CONTENEDOR AMARILLO, reservado para plásticos y envases, subraya Luis León, director de Operaciones de Verinsur.
El responsable de la empresa encargada de la gestión integral de los residuos explica que el resto de la población, es decir, los no positivos y que tampoco son sospechosos, pueden seguir separando los residuos como hasta ahora para su reciclaje posterior y sin necesidad de emplear bolsas de refuerzo.
En los contenedores, de momento, no hay indicaciones para recordar estas medidas básicas de prevención, en particular la prohibición de tirar basura de contagiados y sospechosos en el contenedor amarillo, que Verinsur no descarta incorporar en fechas próximas.
El responsable de la empresa también recomienda usar los contenedores, por ejemplo, si alguien le sorprende un estornudo en la calle y se suena en un pañuelo, tirarlo directamente al contenedor gris mejor que a una papelera.
Por lo demás, León aconseja a la población no descuidar la higiene y, en caso de salir a la calle, ya sea a tirar la basura o a cualquier otro menester, procurar llevar guantes y marscarillas, y no tocar nada a no ser que sea absolutamente necesario.
También te puede interesar
Lo último