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Las bebidas espirituosas buscan inspiración en Jerez tras un mal año

El sector cierra 2023 con una caída del consumo del 6%, el doble de lo esperado pese al récord de exportaciones

La bajada se limita al 3% en el primer cuatrimestre de este año, pero crece el valor, también en el Brandy de Jerez

Imágenes del congreso de Espirituosos España en Bodegas Fundador

Responsables de Espirituosos España junto a la alcaldesa y el consejero de Presidencia de la Junta, a su llegada a Bodegas Fundador. / Manuel Aranda

“La pandemia lo cambió todo”, incluido los hábitos de consumo de las bebidas espirituosas, que no obstante salvaron 2022 con un crecimiento espectacular, no así el año pasado, que cerraron con una caída del 6% en volumen y del 1% en valor.

Estos dos datos resumen a grandes rasgos la situación del sector tras un año marcado por la incertidumbre, en un contexto inflacionista que empieza a relajarse, y al que los empresarios de bebidas espirituosas confían en dar la vuelta en este 2024.

Bosco Torremocha durante la presentación del informe socio-económico de Espirituosos España. / Manuel Aranda

El sector preveía una caída del 3% en el consumo el año pasado, la misma que acumulan las bebidas espirituosas en el primer cuatrimestre del presente ejercicio en el que, sin embargo, crece el valor un 1%, también en la categoría brandy y en el Brandy de Jerez, “algo que no había visto en mucho tiempo”.

Tras “un año raro” con “luces y sombras”, según lo definió Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos España durante la presentación del Informe Socio-económico de 2023 en el marco del congreso nacional de la federación que agrupa a los fabricantes de bebidas espirituosas celebrado este viernes en Bodegas Fundador con motivo del 150 aniversario de Brandy Fundador, la temporada turística que ahora se inicia será clave para reconducir la situación, siempre que la economía y las instituciones públicas, ayuden a despejar las sombras, sobre todo la de la escalada de la presión fiscal, que cifró en el 35% desde el 2000.

Espirituosos España celebra su congreso en Jerez por los 150 años del Brandy Fundador

En su repaso a las grandes cifras del sector en 2023, y pese a la caída del consumo, Torremocha subrayó la buena marcha de las exportaciones, que “han roto récords” con más de 130 millones de litros en volumen y más de mil millones en valor, al tiempo que destacó el peso económico de las bebidas espirituosas –representan el 0,17% del PIB español con una aportación de 7.209 millones de euros–, así como su compromiso con la sociedad, que se traduce en una inversión responsabilidad social de 30.000 millones de euros en los 25 años de historia de esta federación.

El responsable de Espirituosos España indicó que el consumo de las bebidas espirituosas está vinculado al disfrute, que lleva necesariamente aparejada la necesidad de “poner la moderación al lado”. En este sentido, lanzó un aviso a los que “quieren hurtarnos” el estilo de vida mediterránea, “envidiado por muchos Estados y ciudadanos del mundo”, garante de esta moderación, que desapareció en los países como Estados Unidos y otros que aplican políticas más propias del “talibanismo”.

Un momento de la clausura del congreso celebrado en Bodegas Fundador. / Manuel Aranda

La clausura del congreso corrió a cargo del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, quienes significaron la importancia del sector andaluz y jerezano de las bebidas espirituosas.

En concreto, el responsable autonómico detalló que el sector cuenta en la región con una treintena de empresas y la Denominación de Origen Brandy de Jerez, que es la imagen de la marca Andalucía en el exterior.

Del mismo modo, recalcó que el sector de las bebidas espirituosas andaluz es parte sustancial del récord de exportaciones del sector en España, toda vez que en la comunidad autónoma se producen 200 millones de litros, el 40% del total del sector y 176,7 millones de euros exportados, de los que 131,1 corresponden a la provincia de Cádiz –léase Brandy de Jerez-, que tiene en Filipinas a su principal cliente exterior, con 70 millones de euros.

La regidora jerezana, por su parte, compartió una reflexión, que “es casi un sentimiento”, para insuflar ánimos al sector frente a la caída del último año por encima de lo previsto, situación en la que “el gobierno de Jerez tiene mucha experiencia y en la que tenemos que quedarnos con lo positivo, más en un mundo enrarecido”. “No nos flagelemos, trabajad de la mano y con confianza y ser valientes”, recomendó Pelayo al sector para dar la vuelta a los malos resultados.

La alcaldesa agradeció a Espirituosos España la elección de Jerez para la celebración de su congreso nacional, una ciudad que “sólo tiene fronteras en el nombre, porque todo el mundo es bienvenido y tendemos la mano al sector privado y a todas las Administraciones públicas, también el Gobierno español, para avanzar”.

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