Jerez celebra que el belenismo andaluz sea ya BIC: "Aquí se creó escuela"

El presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez destaca que "llevamos muchos años luchando y reivindicando que el belenismo no estacional y de unos pocos. Es algo intrínseco en los genes de los jerezanos"

El jerezano Bruno Díaz impulsa al belenismo a ser Bien de Interés Cultural en Andalucía

Así es la exposición de belenes en los claustros de Jerez
Exposición de belenes en los claustros de Jerez, el año pasado. / Miguel Ángel González

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC) el belenismo en Andalucía, un bien patrimonial intangible en constante evolución y con fuerte arraigo en la comunidad andaluza.

Esta actividad, que se preserva con la máxima figura de protección, no sólo se realiza en la actualidad con fines devocionales, sino que conforma una actividad social, accesible a toda la población y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes.

No se trata de una manifestación aislada de la celebración navideña, pese a que se consideren construcciones efímeras y estacionales, sino que fundamenta el pretexto para la práctica de otras actividades como cantar villancicos o realizar ofrendas, fomentando la sociabilidad colectiva. Precisamente, esta cualidad asociativa ha permitido que se haya combinado con otras expresiones patrimoniales andaluzas como la zambomba -protegida como BIC-, por su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical.

El concepto de belenismo abarca desde la fabricación artesanal de las figuras a la realización de las escenografías del Belén, empleando específicos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas. Estos saberes, que han sido transmitidos tradicionalmente en el ámbito doméstico, son preservados, en la actualidad, por asociaciones de belenistas andaluzas, como la de Jerez, que fomentan la investigación y salvaguarda de este conocimiento intergeneracional.

El presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García, destaca que declarar BIC el belenismo "es un reconocimiento a la labor de todos los belenistas a través de los años. El belenismo no es sólo montar un belén, es un arte popular y tradicional andaluz, que vamos heredando de generación a generación". "Y para Jerez es también un reconocimiento y una gran alegría. Llevamos muchos años diciéndolo, luchando y reivindicando que el belenismo no es una cosa estacional y de unos pocos. El belenismo es algo intrínseco en los genes de los jerezanos", añade García.

"Jerez fue la cuna del belenismo andaluz. Aquí se creó escuela. Jerez marcó las pautas a seguir para reconocer esto como arte", remarca el presidente jerezano.

El 'boom' del belenismo en los siglos XVII y XVIII

En Andalucía, la producción artística alcanzó una notoria importancia en los siglos XVII y XVIII, quedando constancia de la participación de grandes artistas coetáneos en proyectos belenísticos, entre los cuales destacan figuras como Luisa Roldán ‘La Roldana’, Pedro Duque Cornejo, Cristóbal Ramos y José Risueño, entre otros.

La acción de poner el Belén -o armar el Belén- forma parte de una tradición religiosa popular que tuvo su origen en la Europa medieval y que consiste en construir una escenografía, formada por atrezo y figuras bíblicas, que se arman y desmontan cada año, coincidiendo con la época de la Navidad y reproducen pasajes tradicionales del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Tres son las escenas esenciales que conforman un Belén: la Natividad, el anuncio de los pastores y la adoración de los Reyes Magos. Sin embargo, y en función del tamaño del Belén, es frecuente ver representadas las escenas de la anunciación, la visitación, el empadronamiento, la búsqueda de la posada y la huida a Egipto, y, en menor medida, el sueño de José, la matanza de los inocentes o la presentación en el templo.

Meses intensos para la Asociación de Belenistas de Jerez

La Asociación de Belenistas de Jerez ya está totalmente inmersa en las actividades de cara a la Navidad. El presidente de la entidad, Ramón García, señala que "la semana pasada tuvimos una masterclass de belenismo y el día 14 comenzará el plazo de inscripción para el curso de iniciación. Ya es una semana sí y la otra también con actividades, hasta culminar con el montaje de los belenes y las exposiciones en Navidad".

Además, la Asociación con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald convoca el XXVII Certamen Literario 'Glosa poética de Navidad', que tiene como objetivo premiar el mejor poema cuyo tema general sea 'El Belén y la Navidad'. El plazo de admisión de obras concluye el 18 de noviembre. Las obras se presentarán en formato digital Word o PDF. La extensión máxima del poema será de 40 versos y de estilo libre.

Cartel del certamen de la Asociación de Belenistas de Jerez.
Cartel del certamen de la Asociación de Belenistas de Jerez.

Las obras se presentarán únicamente a través de la dirección de correo electrónico: certamen-glosapoetica@belenistasdejerez.es. En el asunto del mismo deberá especificarse 'Inscripción al XXVII Certamen Literario GLOSA POÉTICA DE NAVIDAD'. En el texto del mensaje deberá aparecer el título del poema, el nombre del autor/a y sus datos de contacto, adjuntándose el poema en archivo digital formato Word o PDF.

Podrán participar cuantas personas lo deseen, mayores de 16 años, a excepción de los miembros de la junta directiva de la entidad convocante y los miembros del jurado. Cada participante podrá presentar un único poema, original e inédito que no haya sido premiado anteriormente en otros certámenes. 

stats