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Berza regada al oloroso, un guiño gastronómico de Jerez a Japón

Barbadillo, Williams & Humbert, Cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona y El Majuelo protagonizan dos showcookings de los productos agroalimentarios andaluces en Japón

Andalucía Trade presenta los productos de una treintena de firmas andaluzas a través de dos cursos de cocina celebrados en las ciudades de Yokohama y Nagoya

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Imagen de uno de los showcookings organizados por Andalucía Trade en Japón con participación de bodegas del Marco de Jerez.
R. D.

21 de julio 2023 - 11:48

Los vinos y vinagres de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar han cobrado especial protagonismo en los dos cursos de cocina impartidos este mes de julio en las ciudades japonesas de Yokoma y Nagoya ante más de 150 profesionales del sector, actividad organizada por Andalucía TRADE y que ha contado con la participación de una treintena de empresas andaluzas a través de sus importadores en el país asiático.

La provincia de Cádiz ha estado representada por las bodegas Barbadillo, Williams & Humbert, Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona y El Majuelo, junto a Salazones Herpac y Ecosal, invitadas a esta acción que tiene por objetivo impulsar la presencia de los alimentos y bebidas andaluces en dos de las ciudades más grandes de Japón, un país con 158 millones de consumidores potenciales.

Andalucía alcanzó un récord histórico en sus exportaciones agroalimentarias a Japón en 2022, con unas ventas de 164 millones de euros y un crecimiento interanual del 14,8% que lo sitúa como el segundo mercado asiático para el sector tras China.

El encuentro profesional ha sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, decimotercero destino mundial de los alimentos y bebidas de la comunidad andaluza. El mercado nipón es un destino de oportunidad y gran proyección, ya que consta de una población cada vez más interesada por la cocina occidental, y en concreto por los productos andaluces, considerados muy saludables y que han incorporado a su dieta como el aceite de oliva.

Asistentes a uno de los showcookings con vinos de las bodegas del Marco de Jerez en primer plano.

De esta manera, las firmas andaluzas han participado en sendos showcookings celebrados en Yokohama y en Nagoya, mediante sus 24 importadores locales gracias a la acción llevada a cabo por Andalucía TRADE en colaboración con la asociación japonesa de chefs AJCA (All Japan Chefs Association), una entidad pública en funcionamiento desde 1959 y que aglutina a más de 8.000 cocineros.

Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico ha contado en esa acción con el reconocido y vanguardista chef malagueño Pablo Vega, del restaurante Ménade (Málaga) que ha sido el encargado de dirigir los dos curso de cocina con gran éxito de participación ya que han acudido más de 150 cocineros, profesionales del sector Horeca y prescriptores de opinión.

Durante el showcooking se pudieron degustar platos típicos andaluces como el salmorejo, ensalada con ventresca de atún, salazones, encurtidos, un potaje de berzas y panceta regado con vino oloroso, y una paella de espárragos verdes y entrecot.

El aceite de oliva arrasa en Japón

Según los datos de Andalucía TRADE, la cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva en un mercado que bate récord de exportaciones con 164 millones en 2022, y un crecimiento del 14,8% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora de España, con el 12,4% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.

Los alimentos exportados son diversos, no obstante, lidera las ventas de manera destacada el aceite de oliva, con unas ventas de 98 millones de euros, el 60% del total de ventas a Japón, con un crecimiento del 8,8%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites, con unas ventas de 108 millones, subida del 11,5%, y que concentran el 66% de las ventas totales hacia este destino.

En segundo lugar, se encuentra la carne y los despojos comestibles, con ventas de 27,9 millones, el 17% de las ventas y una subida del 24,5%; seguido de los pescados y crustáceos, que con el segundo mejor crecimiento del Top10 con un alza del 85% en este periodo, facturan 12,2 millones.

Le siguen las preparaciones de hortalizas, con ventas de 5,3 millones, y el 3,3% del total de ventas. Con ventas menores, destacan especialmente los crecimientos de los aceites esenciales, que con más de triple de ventas (+222%), facturan 479.000 euros, y el café y el té, con 473.000 euros y una subida del 76% en las ventas.

Cádiz, la segunda que más crece

En cuanto a las provincias, Cádiz mantiene como la tercera provincia andaluza por el valor de sus ventas, en concreto cerca de 20 millones de euros tras una subida del 60%, la segunda mayor de Andalucía.

Sevilla es líder de ventas de productos de alimentación al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 64 millones pese a una bajada del 9,3%. En segundo puesto, se encuentra Málaga, con 49 millones de euros y un alza del 40%.

Tras Cádiz se sitúan Córdoba, la cuarta provincia más exportadora con 12,4 millones de euros y un descenso del 6,3%; Jaén, con 11,4 millones y un aumento del 44%; Granada, con 6,8 millones y un alza del 129%, la mayor subida entre las provincias; Huelva, con 205.000 euro y bajada del 4,7%; y Almería, con 141.000 euros y un descenso en la factura del 19,3%

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