Tierra de nadie
¿Por qué?
El delegado de Cultura, Francisco Zurita, formalizará próximamente las nuevas donaciones que recibirán la Biblioteca y el Archivo Municipal por parte del académico y colaborador de Diario de Jerez, José Luis Jiménez García. Un protocolo que es habitual en estos casos.
Entre la variedad de documentos a entregar se relacionan libros, revistas, etiquetas vinateras de diferentes épocas y bodegas del Marco de Jerez, postales, programas de fiestas, guía turística, facturas de compañías de telefonía, etc.
Muchos de los mismos superan el siglo de antigüedad, y no constan en los fondos de ambas instituciones.
El Archivo, donde el donante trabajó en los últimos diez años, incorporará a su biblioteca auxiliar los libros: ‘Por tierras extrañas, la odisea de Cabeza de Vaca por América del Norte’ (2024), de Andrés Resendez; ‘¡Viva el Rey!’ (1931), de Luis de Oteyza, sobre la figura del jerezano Juan Pedro de Aladro; y el ‘Plan de ordenación urbana de Jerez’, publicado en 1961 por Tomás García Figueras.
Además, recibirá una importante cantidad de etiquetas que se suman a la colección ya existente.
Por su parte, la Biblioteca Central registrará en la sección de locales las siguientes obras: ‘De las desigualdades sociales’, de A. Saiz de Bustamante, ‘Influencia de las cuestiones económicas en la vida de los pueblos’, conferencia escrita por Jacinto Ribeyro, ambas obras publicadas en Jerez; de los autores jerezanos, Manuel Escalante Gómez, ‘Siluetas femeninas’ (1897) y ‘Plumadas’ (1900), y de Federico de la Vega 'Croquis parisienses' (1882), ejemplar firmado por el autor, que se suma a ‘Menudencias filosóficas’ (1883), donada en otra ocasión.
Hay que destacar el tomo V, de 1902, de la revista ‘Agricultura Bética’, una publicación trimestral fundada en Jerez en 1894 y de la que la Biblioteca tan solo posee cuatro ejemplares.
Entre los folletos figuran los dípticos de las Ferias de Primavera de 1954 y 1957, y el programa de la Feria del Caballo de 1961, a los que se unen dos curiosas facturas de las compañías de teléfonos, de 1894 y 1915, antes del monopolio de la telefónica en 1924.
Entre el material gráfico, hay una serie de fotos del hotel Los Cisnes, de los años 40 y ‘ 50, amén de un importante número de postales de la provincia de los años `50 y `60.
También te puede interesar
Lo último
Tierra de nadie
¿Por qué?
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios