La Biblioteca y el Archivo Municipal de Jerez reciben nuevas donaciones
Algunos documentos, donados por José Luis Jiménez, superan los cien años de antigûedad
La donación consta de libros, revistas, etiquetas vinateras de diferentes épocas y bodegas del Marco de Jerez, postales, programas de fiestas...
National Geographic realiza un reportaje sobre los principales atractivos de la ciudad y el Marco de Jerez
El delegado de Cultura, Francisco Zurita, formalizará próximamente las nuevas donaciones que recibirán la Biblioteca y el Archivo Municipal por parte del académico y colaborador de Diario de Jerez, José Luis Jiménez García. Un protocolo que es habitual en estos casos.
Entre la variedad de documentos a entregar se relacionan libros, revistas, etiquetas vinateras de diferentes épocas y bodegas del Marco de Jerez, postales, programas de fiestas, guía turística, facturas de compañías de telefonía, etc.
Muchos de los mismos superan el siglo de antigüedad, y no constan en los fondos de ambas instituciones.
El Archivo, donde el donante trabajó en los últimos diez años, incorporará a su biblioteca auxiliar los libros: ‘Por tierras extrañas, la odisea de Cabeza de Vaca por América del Norte’ (2024), de Andrés Resendez; ‘¡Viva el Rey!’ (1931), de Luis de Oteyza, sobre la figura del jerezano Juan Pedro de Aladro; y el ‘Plan de ordenación urbana de Jerez’, publicado en 1961 por Tomás García Figueras.
Además, recibirá una importante cantidad de etiquetas que se suman a la colección ya existente.
Por su parte, la Biblioteca Central registrará en la sección de locales las siguientes obras: ‘De las desigualdades sociales’, de A. Saiz de Bustamante, ‘Influencia de las cuestiones económicas en la vida de los pueblos’, conferencia escrita por Jacinto Ribeyro, ambas obras publicadas en Jerez; de los autores jerezanos, Manuel Escalante Gómez, ‘Siluetas femeninas’ (1897) y ‘Plumadas’ (1900), y de Federico de la Vega 'Croquis parisienses' (1882), ejemplar firmado por el autor, que se suma a ‘Menudencias filosóficas’ (1883), donada en otra ocasión.
Hay que destacar el tomo V, de 1902, de la revista ‘Agricultura Bética’, una publicación trimestral fundada en Jerez en 1894 y de la que la Biblioteca tan solo posee cuatro ejemplares.
Entre los folletos figuran los dípticos de las Ferias de Primavera de 1954 y 1957, y el programa de la Feria del Caballo de 1961, a los que se unen dos curiosas facturas de las compañías de teléfonos, de 1894 y 1915, antes del monopolio de la telefónica en 1924.
Entre el material gráfico, hay una serie de fotos del hotel Los Cisnes, de los años 40 y ‘ 50, amén de un importante número de postales de la provincia de los años `50 y `60.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial