Black Friday 2024: Tres advertencias para evitar estafas online
El previsible aumento de compras en este día y el 'Cyber Monday' multiplica el número de víctimas de ciberestafas.
Qué hacer en Jerez este fin de semana
Jerez/A una semana de la celebración del Black Friday 2024, ya saben, esa fecha que se originó en EEUU después del día de Acción de Gracias y que se trasladó al resto del mundo y donde las ofertas y grandes descuentos en las tiendas son los protagonistas durante unos días limitados, llega este próximo viernes 29 de diciembre.
¡Ah! Y el lunes siguiente el 'Cyber Monday'. Dos fechas marcadas en rojo por los consumidores y, desgraciadamente, por los timadores, sobretodo los que actúan en internet. A modo de aviso, la Policía Nacional ha informado de la detención de la desarticulación de una red criminal que estafó más de 5.000.000 de euros suplantando páginas web de productos electrónicos de alta gama.
Operban a nivel internacional desde Alicante y contaban con más de 100 cuentas bancarias abiertas con documentación falsa donde recibían el dinero estafado de más de 1.000 víctimas.
El modus operandi de la organización criminal siempre partía de la misma base, que era la suplantación de identidad de páginas web legítimas de empresas de productos electrónicos de alta gama, creando otras con una interfaz de usuario muy similar o idéntica a la legítima, además de utilizar un dominio parecido a los nombres de dominio utilizados por esas empresas.
Por todo ello, y ante el previsible aumento de compras, especialmente a través de la web, con motivo del 'Black Friday', del 'Cyber Monday' y la campaña navideña, la Policía Nacional ofrece ahora algunos consejos que se ampliarán a través de sus redes sociales para prevenir ser víctima de ciberestafas.
Consejos para las compras online
· Cuidado con algunas promociones de compra que pueden llegar por email o través de redes sociales, en ocasiones los ciberdelincuentes utilizan este método para redirigirte a un sitio web fraudulento en el que intentar robar información personal o financiera.
· Ojo con el “typosquatting”, los ciberestafadores en ocasiones crean páginas web fraudulentas con direcciones URL similares a las de los comercios legítimos, aprovechando que los usuarios puedan teclear mal la dirección de la web.
· Prestar atención al diseño de la página web, algunas de las web fraudulentas presentan imágenes de la mala calidad, textos mal traducidos o incluso faltas de ortografía, ante estos indicios se debe sospechar de que la web en la que nos encontrábamos sea la original del comerciante.
También te puede interesar
Lo último