La bodega nacida de los viticultores del Marco

Á. E. Jerez

02 de marzo 2015 - 01:00

Aecovi-Jerez se define en su página web como una cooperativa de segundo grado que agrupa a su vez a cuatro cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez -Las Angustias de Jerez, Covisan de Sanlúcar, Católico Agrícola de Chipiona y la cooperativa de Chiclana-.

En el mismo portal, la sociedad cooperativa creada en 1989 explica que su política se ha regido desde hace años por el máximo respeto a la viña con la incorporación del sistema de producción integrada a todo el viñedo de sus asociados e incluso la supervisión de esta práctica respetuosa con el medio ambiente en los viñedos de alguna bodega del Marco con la que colabora.

El otro eje de Aecovi-Jerez es su estrategia de comercialización de sus vinos, objetivo que se marcó desde su inicio para lograr mayor rentabilidad de la producción de sus asociados, los viticultores cooperativistas.

Aunque la idea inicial era haber comenzado a comercializar sus productos muchos antes, el salto se fue demorando para salvaguardar los intereses de las cooperativas en muchos momentos difíciles del sector, dentro de los peores años de su larga crisis estructural. Finalmente, en 2008 Aecovi decidió desarrollar sus propias marcas de vinos, vinagres y aderezos y salir al mercado a competir como una bodega más, tanto con los vinos y vinagres de Jerez, como con el tinto y el banco que comercializa bajo el sello de calidad de la indicación geográfica de los vinos de la Tierra de Cádiz. Y en 2010 comenzó a exportar sus productos, que actualmente están presentes en más de una veintena de países, entre los que destacan Rusia, Japón y Estados Unidos.

Desde el primer momento, Aecovi tuvo clara la necesidad de abrir nuevos mercados en lugar de competir con los destinos tradicionales del jerez, en particular los países europeos, demasiados saturados.

En el número 1 de la segunda época de su revista 'Vara y Pulgar', distribuida en agosto del año pasado, el presidente de Aecovi, Antonio Palacios hacía alusión a la "consolidación del enfoque comercial" con la "presencia creciente en los mercados internacionales", al tiempo que aludió al "enorme esfuerzo realizado para sacar adelante los nuevos proyectos".

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