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"2021, el año de los vinos generosos"

Bodegas

El Observatorio del Mercado del Vino destaca en su último informe la subida "imparable" de las exportaciones de los generosos, abanderados por los jereces

Imagen de la última edición de ‘De Copa en Copa’, celebrada en los Claustros de Domingo este mes de septiembre dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia. / Miguel Ángel González
Á. E.

26 de septiembre 2021 - 05:02

Acumulan incrementos de más del 40% tanto en volumen como en valor, tres veces por encima de las exportaciones totales del sector en su conjunto. Los vinos generosos están de moda y arrasan en los mercados exteriores con cifras que llegan a asustar. Así lo atestigua el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en su último informe sobre las exportaciones españolas de vinos, que da cuenta de la espectacular escalada de los generosos.

“Acusaron la pandemia, pero desde octubre de 2020 llevan una carrera ascendente imparable”, señala el informe, en el que no dudan en calificar el 2

Fuente: Informe elaborado por el OeMv para la Organización Interprofesional del Vino de España.

021 como “el año de los vinos generosos” en base a un crecimiento que triplica al de los vinos españoles en su conjunto en valor y lo duplica en volumen.

Según los datos recabados por el OeMv, las salidas de los vinos generosos, categoría que engloba a los vinos tradicionales andaluces encabezados por la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, alcanzan en los siete primeros meses del año un valor de 35,7 millones de euros (+43%), con un volumen de 10,6 millones de litros (+41%), exportados a un precio medio de 3,36 euros el litros.

En términos absolutos, de enero a julio se han exportado 3,1 millones de litros más, mientras que la facturación en el mismo periodo registra una subida de 10,7 millones de euros.

Los vinos generosos sustentan el crecimiento de las exportaciones de los vinos españoles en su conjunto durante los siete primeros meses del año, periodo que cierran con un aumento del 13,5% en valor y del 19,6% en volumen.

El OeMv destaca igualmente el saldo positivo de la campaña vitivinícola 2020-21 (el acumulado de los últimos doce meses), en la que España exportó 2.235,4 millones de litros (+11,6%), por valor de 2.810,7 millones de euros (+7,7%). En números redondos, el resultado de la campaña arroja un incremento de 233,1 millones de litros y un repunte de la facturación de 201,7 millones de euros.

Los resultados del informe contrastan con las estadísticas que elabora el Consejo Regulador del jerez, la principal Denominación de Origen de vinos generosos junto a Montilla-Moriles y Condado de Huelva, que en estos primeros meses del año arrojan un incremento de las exportaciones del 26% con un volumen de 10,9 millones de litros –la institución jerezana del vino no ofrece datos de valor–. La discrepancia en el volumen de las salidas de vino obedece a la disparidad de las fuentes, que en el caso del Consejo son las propias bodegas exportadoras, mientras que el OeMv suele tirar de los datos en poder de Aduanas.

El Observatorio también refleja el crecimiento de las exportaciones en el mes de julio, más acusado en el volumen (10,8% y 214,9 millones de litros) que en el valor (+3% y 257,7 millones de euros). El precio medio, sin embargo, retrocede un 7%.

“Se trata del segundo mejor mes de julio de la serie histórica tras los 259 millones de euros alcanzados en julio de 2018 y el cuarto mejor mes de julio en términos de volumen”, apunta el informe.

En definitiva, concluye, el aumento en valor de las exportaciones se explica por la buena marcha de los vinos generosos, espumosos, de aguja y vinos tranquilos envasados, toda vez que bajan los graneles y los vinos en Bag in Box. En cuanto al volumen, la subida está liderada por los vinos a granel, a los que acompañan los generosos, de aguja y tranquilos envasados.

Por productos, los vinos envasados (liderados por los vinos con DOP envasados, espumosos y generosos), están a la cabeza del crecimiento en euros, mientras que los vinos a granel, “mucho más económicos”, son los que más crecen en litros, señala el informe, que destaca los fuertes crecimientos de ventas en EEUU, Canadá y Suiza, así como la “extraordinaria recuperación” de las exportaciones a China e Italia.

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