Bodegas Fundador pone en valor las prácticas innovadoras en sus viñedos
Bodegas
Los objetivos son reducir el impacto medioambiental, aumentar la producción y conseguir plantas resistentes a enfermedades
Jerez/Bodegas Fundador inició hace dos años algunas prácticas innovadoras en sus viñedos, no sólo relevantes para Bodegas Fundador, sino también para toda la viticultura del Marco de Jerez.
El objeto de estas prácticas se basa, según explican desde la compañía, en la reducción del impacto medioambiental de la actividad reduciendo el uso de herbicidas en el cultivo, a través de dos experiencias sobre el control de malas hierbas. Dichas prácticas consisten en realizar una siembra de especies gramíneas o leguminosas que compiten con la flora más perjudicial, o bien, dejar la flora espontánea durante un tiempo.
En los dos casos, en primavera, esta vegetación es triturada, y sus restos, incorporados al terreno. La superficie ocupada por estas experiencias suma un total de 20 hectáreas, ubicadas en dos de las viñas de Bodegas Fundador situadas en el Pago de Macharnudo.
Además, otra de las ventajas se basa en la mejora de la textura del suelo, menor erosión del terreno y contribución a la diversidad de la entomofauna beneficiosa. Igualmente estas prácticas permitirán experimentar con múltiples tipologías de vinos de calidades y variedades seleccionadas, así como otras materias primas frescas procedentes de la uva.
De otro lado, una experiencia novedosa que Bodegas Fundador está llevando a cabo es la que se denomina ‘Rejuvenecimiento o Revitalización del viñedo’. Partiendo de una parcela de mediana edad, cuyas cepas están muy inclinadas y deformadas, se realiza el corta por encima del injerto.
De esta forma, en las proximidades del corte comienza a brotar una yema de Palomino con un vigor excepcional, que va a constituir una nueva cepa. Si a esto le añaden unas espalderas de galvanizado resistentes y alambres a mayor altura, en el periodo de dos años, las cepas se reconstituyen totalmente.
Esta experiencia se encuentra en otras dos parcelas del Pago de Macharnudo de una hectárea cada una. El objetivo es además de aumentar la producción de uva, conseguir una mecanización más eficiente y alargar la vida de la planta.
Otra de las experiencias a destacar, encaminada a las futuras plantaciones, es la multiplicación de 10 clones de Palomino libres de virus para su incorporación a plantaciones futuras. El objetivo de Bodegas Fundador es buscar plantas sanas, resistentes a enfermedades, con buena producción y con elevado rendimiento en cuanto a producción de azúcares.
"Estas iniciativas innovadoras ponen de manifiesto la visión de Bodegas Fundador como compañía de referencia del marco, asimismo demuestra el compromiso de Bodegas Fundador por la innovación en Brandy y Vino de Jerez", afirman desde la compañía.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
El parqué
Caídas ligeras
La tribuna
No puede haber tristeza cuando nace la Vida
Contenido ofrecido por Banca March
Especial