Las bodegas del Marco de Jerez, las que más visitas registraron en 2023

Enoturismo

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco, la segunda con más visitantes el año pasado

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Interior de una bodega del Marco.
Interior de una bodega del Marco. / Ruta Del Vino
Redacción

06 de junio 2024 - 16:54

Jerez/Las visitas a las Rutas del Vino de España subieron un 18 % en 2023 respecto al año anterior y han generado un impacto económico superior a los 100 millones de euros solo en bodegas y museos. Así se desprende del decimosexto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino, presentado este jueves por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

El informe muestra unos datos que, para la organización, reflejan la "excelente evolución" del enoturismo en España y la "completa recuperación" tras el "parón" que supuso la pandemia de la covid-19. En total, 2.977.115 personas visitaron las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España durante 2023, un 18,2 % más respecto al año anterior, han detallado en un comunicado.

Además, el impacto económico de esta actividad, que solo tiene en cuenta las visitas a bodegas y museos, ha generado unos 102.208.000 de euros, en especial, motivado por el incremento de las visitas y el aumento del número de rutas que forman parte de la marca.

Según los datos, las rutas que han recibido de forma general un mayor número de visitantes han sido: la Ruta del Vino de Rioja Alta, con 389.399, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 382.716, y la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 368.537.

El informe detalla que el 70,5 % de esos visitantes corresponden a bodegas y el 29,5 % a museos, ambos han registrado un incremento respecto al año anterior.

En cuanto a las visitas a bodega, las rutas del vino que han registrado más visitas son las Bodegas del Marco de Jerez, Rioja Alta, Penedès y Rioja Alavesa. Y las que han obtenido un mayor número en cuanto a las visitas a sus museos son Calatayud, Ribera del Duero, Arlanza y Rioja Alta.

El informe constata también la prevalencia del visitante nacional, que representa el 78,8 % del total, aunque recoge un incremento en las visitas de extranjeros, y sitúa al mes de octubre como el periodo favorito para realizar esta actividad, seguido de agosto.

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