González Byass mantiene sus ventas en 2023 pese a la ligera caída del negocio internacional
Bodegas
La compañía bodeguera cierra el último ejercicio fiscal con unos ingresos netos de 240 millones y una facturación bruta de 331 millones, su nuevo récord
La empresa familiar jerezana alcanza unos "resultados económicos sólidos" pese a la reducción del 11% del Ebitda por las tensiones inflacionistas de los costes
González Byass aumenta un 22% sus ventas y supera las cifras de prepandemia
González Byass va un paso por delante en sostenibilidad
González Byass cerró el ejercicio fiscal 2022-2023 con unas ventas netas de 240 millones de euros, resultado idéntico al registrado en el ejercicio anterior, y una facturación bruta de 331 millones, un 3,8% más con el que establece un nuevo récord de ingresos.
Las cuentas del último ejercicio fiscal, que comprende desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, muestran un crecimiento del negocio en España frente a la ligera caída de las exportaciones, que representan el 71% del total.
El Ebitda de González Byass se resiente, no obstante, en un año marcado por importantes desafíos, como las tensiones inflacionistas sufridas por los costes, que provocan una reducción del 11% del beneficio bruto de explotación antes de impuestos, intereses y amortizaciones, hasta los 25,1 millones de euros frente a los 28,2 alcanzados en 2022. El margen de rentabilidad de la compañía, que mide la relación entre ingresos y gastos, se reduce en algo más de un punto hasta el 7,6%.
Se trata de unos "resultados económicos sólidos", señala la compañía bodeguera de origen jerezana en un comunicado, en el que subraya el fortalecimiento de los pilares que han impulsado su crecimiento en los últimos años. En este sentido, destaca el papel decisivo desempeñado por la diversificación geográfica -América ya representa el 40,5% de la facturación-, y de negocios, así como el comportamiento de varias de sus marcas emblemáticas, como los brandies y vinos de Casa Pedro Domecq; su gama de jereces que incluye marcas como Tío Pepe, Croft y Viña AB, y los vinos blancos y cavas de las bodegas Viñas del Vero, Lusco y Vilarnau.
La actividad enoturística también ha contribuido a que González Byass alcance estos resultados. Lo ha hecho gracias a su fuerte compromiso con este pilar decisivo que acerca y muestra la riqueza enológica, gastronómica y cultural de las regiones donde se sitúan las bodegas. De todas las experiencias, cabe destacar 'Veranea en la Bodega', el ciclo estival celebrado en sus bodegas de Jerez por el que han pasado más de 64.000 personas en su última edición.
Sostenibilidad e I+D+i
El capítulo de la sostenibilidad ha estado protagonizado por varios hitos. El primero, la evolución de su anterior programa medioambiental hacia 'People + Planet', su nuevo plan centrado en el cuidado de las personas y del planeta. Por su parte, 'Ángel del Viñas', la iniciativa que la compañía desarrolla para ayudar a recuperar y conservar viñedos viejos en España, ha llegado a dos nuevas regiones vitivinícolas: la Alpujarra granadina y la isla de La Palma. Y por último, cabe destacar la renovación del certificado 'Sustainable Wineries for Climate Protection' por parte de González Byass Jerez, Beronia Rioja, Vilarnau y Viñas del Vero, cuatro bodegas a las que se ha sumado Beronia Rueda, la quinta en alcanzar este sello sostenible creado por la Federación Española del Vino (FEV).
Finalmente, el área de la I+D+i, fundamental para desarrollar unos procesos óptimos y eficientes, ha estado marcado por la participación en prestigiosos programas de investigación de ámbito europeo y español. Destacan Fuelphoria, que aborda en Viñas del Vero el reto de la captura, compresión y almacenamiento del CO2, así como Sherry Up y Emboterez, dirigidos a mejorar y optimizar la vinificación y el embotellado de los vinos.
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