Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Las grandes cifras de Vinoble

Bodegas

Más de medio centenar de expositores de once países y 800 referencias de vinos se dan cita del 26 al 28 de mayo en el Alcázar de Jerez

Unos 200 compradores pasarán por la XII edición del Salón de los Vinos Nobles, en la que se servirán 150.000 copas de vino

Vinoble cambia de imagen para reforzar su proyección internacional

Vinoble 2024 pone a la venta las entradas para las catas

Plano del Alcázar con los espacios en los que se celebra Vinoble.
Á. E.

20 de mayo 2024 - 13:57

Vinoble en cifras

  • 63 stands
  • 200 metros de carpas gastronómicas
  • 11 países representados
  • 8.000 asistentes de 25 países
  • 1.200 participantes en actividades
  • 800 referencias de vinos
  • 150.000 copas servidas
  • Más de 200 compradores

Llegó el momento más esperando por los amantes de los vinos generosos, licororosos y dulces especiales. La XII edición de Vinoble, la primera bajo el mando del Consejo Regulador de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, está ya a la vuelta de la esquina. Tras la vuelta del Salón en 2022 después del paréntesis obligado en 2020 por la pandemia, los profesionales del sector del vino se preparan para una nueva edición con un enfoque más internacional, pero en la que los vinos jerezanos, los anfitriones de la cita, mantienen su hegemonía.

Dentro de las limitaciones de espacio del conjunto monumental del Alcázar, que compensa con creces con su riqueza patrimonial, Vinoble 2024 crece en el número de expositores, más medio centenar, aunque algunos de ellos alojan varias bodegas, frente a los 43 de la anterior edición y de los que la mitad están dedicados en exclusiva a los vinos jerezanos y a los nuevos blancos del Marco, también conocidos como vinos de pasto. Como novedad, habrá un stand dedicado a la Tintilla de Rota, la varietal autóctona que gana presencia en el viñedo del Marco.

Junto a ellos, los otros vinos tradicionales andaluces mantienen su fidelidad al único Salón dedicado a los vinos nobles, donde estarán presentes un año más las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga.

La representación española cuenta igualmente con los fondillones de la DOP Alicante, las malvasías y otras delicias llegadas desde Canarias por cortesía del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, los vinos naturalmente dulces que elabora la bodega Dominio del Bendito en la DO Toro, los espumosos de larga crianza de Gramona y las hidromieles de Rioja.

Grandes vinos nobles de dentro y fuera de las fronteras españolas, entre los que no podían faltar, bien en el espacio de expositores, bien en las catas, los afamados generosos y dulces de Portugal, Francia, Hungría, Italia, Canadá, Grecia, Alemania, vinos del Nuevo Mundo (Argentina, Chile, Nueva Zelanda…) a los que se une en esta edición el sake japonés

Estos son los 50 de de la XII edición de Vinoble:

Jardines de San Fernando

Vinos de Jerez y del Marco comparten el espacio exterior del patio de San Fernando con vinos de la DO Toro, vinos canarios e hidromieles.

Palacio de Villavicencio, planta baja

La planta baja del Palacio de Villavicencio alberga seis expositores, entre ellos dos bodegas jerezanas, dos Denominaciones de Origen andaluzas y el Consejo Regulador de la DOP de Alicante.

Palacio Villavicencio, primera planta

El Consejo Regulador de las DDOO Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar preside la primera planta del Palacio de Villavicencio, donde cuenta con un amplio espacio de exposición. En el resto de la planta se distribuyen bodegas jerezanas y sanluqueñas, la Sociedad Jerezana del Vino, vinos de Chiclana, la DO Mälaga, vinos franceses...

Jardines del Molino

Los Jardines del Molino ganan espacio de expositores tras su adecentamiento para la presente edición y la supresión de la carpa dedicada a las armonías gastronómicas, actividad que se concentrará este año en una gran carpa en el patio de San Fernando.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último