El jerez pone en cuarentena los 5 millones de Bruselas para su promoción
Bodegas
El Consejo Regulador redefine la estrategia del programa cofinanciado por la UE, paralizado por la crisis
El presupuesto total es de 7,5 millones para acciones en España y Países Bajos en el trienio 2020-2022
El sector del vino ha puesto en marcha una serie de iniciativas de apoyo al canal Horeca, del que depende gran parte de su consumo, del orden del 30% según las estimaciones de la Federación Española del Vino (FEV), también las del Consejo Regulador del jerez. El incremento de las ventas 'on line' y en los lineales de grandes superficies no compensa la pérdida por el cierre de los establecimientos hosteleros y de restauración, sector que está que trina con las exigencias establecidas por el Gobierno en su plan de desescalada para la reapertura de los negocios.
En líneas generales, la opinión de los hosteleros es que no se pueden aplicar, lo que aboca a la ruina a bares y restaurantes, pero también al consumo de vinos, de ahí el temor extendido en este último sector a la resaca de la crisis sanitaria, que puede llevarse por delante a más de una bodega, sobre todo aquellas que tienen mayor dependencia del canal Horeca.
La expedición de precintas para la comercialización de vinos de Jerez se movió algo al principio gracias a las exportaciones, pero hace ya varias semanas que la actividad está bajo mínimos en las bodegas y en el propio Consejo del vino, incluida la promoción más allá de las acciones que pueden desarrollarse a través de redes sociales.
La paralización afecta de lleno al programa de promoción del vino de Jerez en España y Países Bajos para los próximos tres años (2020-2022) dotado con un presupuesto de cerca de 7,5 millones de euros, de los que algo más de 5 millones con cargo a fondos comunitarios.
El jerez es el principal beneficiario de las subvenciones concedidas por Bruselas a España para la promoción agroalimentaria en el próximo trienio, a la que destina un total de 13,8 millones de los 200 millones reservados en Europa para los denominados programas simples –los presentados por una o más organizaciones de un sólo país–, programas múltiples –al menos dos organizaciones de dos o más países– y para iniciativas propias de la Comisión Europea.
“Buena parte de las acciones no se pueden llevar a cabo por la situación que tenemos, pero hemos hablado con el Ministerio y con las autoridades europeas para adaptarnos porque la paralización es por causa de fuerza mayor y lo condiciona todo”, explica César Saldaña, director general del Consejo Regulador.
Precisamente, el programa de promoción en España y Países Bajos y la convocatoria de las elecciones del Consejo son los temas centrales del orden del día del pleno del vino que la institución tiene previsto celebrar esta semana, con toda probabilidad de forma telemática por las limitaciones que impone el estado de alarma.
Los vocales del pleno debatirán la forma de reactivar este programa de promoción genérica, el más importante que ha tenido entre manos el Consejo en mucho tiempo y que, entre otras acciones, contemplaba el desarrollo de una ambiciosa campaña en medios de comunicación, incluida la televisión, en la que hacía décadas que el jerez no hacía promoción genérica por cuestiones puramente económicas.
Según Saldaña, “en el pleno se tomarán decisiones sobre en qué medida y cómo retomamos este programa; la idea es aprovechar la oportunidad y no hay que descartar que el programa sirva para la puesta en marcha de nuevo de la actividad”.
Por suerte para el jerez, aún no se habían comenzado a desarrollar las acciones promocionales de este programa, cuyo presupuesto sigue intacto, con lo que podrá adecuarlo al nuevo escenario para el que ahora se inicia la desescalada.
No pueden decir lo mismo otros programas –en total, son 56 simples y 25 múltiples los aprobados por Bruselas como beneficiarios de estas subvenciones–, que se han visto igualmente afectados por la situación cuando ya habían iniciado su desarrollo, por lo que además de la adaptación del calendario de acciones tendrán que hacer un reajuste presupuestario.
“Hay múltiples programas suspendidos en Europa que, como nosotros, han tenido que suspender lo que había previsto”, señala el director general del Consejo Regulador, quien detalla que ahora hay que replantearse todo el programa, tanto su cuantía como la estrategia, adaptándola a las nuevas circunstancias”, si bien se mantienen los destino de estas acciones, que en el caso del jerez son España y Países Bajos, segundo mercado en volumen de las exportaciones de los vinos jerezanos en el que se puso el foco en esta ocasión por la incertidumbre del ‘Brexit’ en Reino Unido, principal destino del sherry fuera de las fronteras españolas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial