El jerez sigue inmune a la pandemia
Bodegas
Las exportaciones crecen un 26% hasta julio y superan en un 14,5% las salidas registradas antes de la crisis sanitaria
Reino Unido y EEUU apuntalan el milagro de los vinos jerezanos
En una visita reciente a una viña del Marco en los últimos días de la vendimia, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, puso al vino de Jerez como ejemplo de la recuperación económica iniciada por la comunidad autónoma en la desescalada de la crisis sanitaria habida cuenta del crecimiento de las exportaciones del primer semestre, no ya respecto al año anterior, sino incluso respecto al mismo periodo de 2019, es decir, el año previo al estallido de la pandemia.
El jerez “ha superado con nota alta” el resultado del primer semestre de 2019, dijo Bendodo en alusión al incremento del 25% acumulado hasta entonces, situación que persiste en las estadísticas del mes de julio, hasta el que las exportaciones de los caldos jerezanos arrojan una subida del 14,5% en las exportaciones frente a los datos de prepandemia, repunte que se dispara hasta el 26% en la comparativa con el periodo enero-julio de 2020.
En los siete primeros meses del año en curso, las ventas totales del jerez crecen un 23,5% y rondan los 16,8 millones de litros, de los que cerca de 10,9 millones corresponden a las salidas al exterior, a las que se suman los 5,9 millones de litros destinados al mercado nacional, que registra hasta julio un repunte del 16,7%.
Europa y América sustentan los buenos resultados de las exportaciones entre enero y junio, con Reino Unido y Estados Unidos al frente del ‘milagro’ jerezano, no ya por el volumen, que en el mercado británico es fundamental, sino por lo que representan para el jerez los dos principales mercados de valor.
En el primero de los casos, el del Reino Unido, las ventas hasta julio rozan los 4,5 millones de litros, cerca de un millón más que las registradas uno y dos años antes, lo que se traduce en incrementos superiores al 20%. Al otro lado del charco, en EEUU, el aumento se dispara por encima del 32% respecto a 2021 y hasta el 28% en relación al registro de antes de la pandemia, en su caso con un volumen de 770.000 litros.
A tenor de la buena marcha de las salidas al exterior de los vinos de Jerez en el año en curso, no es de extrañar que un bodeguero ironizara en un acto celebrado esta semana en el Consejo Regulador con la posibilidad de pedir una prórroga de las restricciones de la pandemia para mantener el ritmo de la subida, en particular en los mercados británico y norteamericano por aquello del valor añadido que aportan a las casas del jerez.
Bromas aparte, el Reino Unido impulsa el crecimiento europeo de algo más del 25%, que lleva al jerez en este territorio hasta cerca de los 9,6 millones de litros comercializados en los siete primeros meses del año.
Países Bajos y Alemania, que conforman junto a Reino Unido la terna de los mercados tradicionales del sherry, firman incrementos del 15 y el 34%, respectivamente, con un volumen de ventas conjunto de 3,2 millones de litros (2,1 millones del primero y 1,1 millones del segundo).
El resto de Europa se suma a la ‘fiesta’ de los jereces más allá del primer semestre con un repunte del 34% y cerca ya de 1,8 millones de litros comercializados, mientras que en el conjunto del continente americano se supera ya el millón de litros gracias a la subida de algo más del 30%.
El mercado japonés, destino estratégico pese a su escaso peso en volumen –no llega a los 50.000 litros–, se desmarca de la subida generalizada con un descenso hasta julio del 34%. La caída nipona se compensa con el resto de países asiáticos, en los que las ventas se disparan un 113%, con las que el jerez cierra el periodo enero julio en aquel continente con un aumento próximo al 11% y unos 170.000 litros.
Una recuperación por tipos y a dos velocidades
Dentro de la mejora generalizada de los principales tipos de vinos de Jerez y la Manzanilla en el último año, hay dos velocidades definidas por la mayor vocación exportadora de los jereces frente al vino sanluqueño.
En este sentido, pese a que la Manzanilla crece un 11,5% en lo que va de año con 3,4 millones de litros, aún le falta el empujón del mercado español para recuperar sus niveles de antes de la pandemia, frente a los que retrocede un 23%.
El Fino, por contra, sube un 15,3% en el último año, con 3,6 millones de litros, y supera en un 3,7% su resultado de 2019.
El Cream, el más vendido con 4 millones de litros, se dispara un 43,5% el último año y un 30% en relación a 2019. Y el Medium, con 3,2 millones, crece un 20,4 hasta julio, pero se deja un 1,2% frente a las cifras precovid.
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