Las bodegas "se rearman" para recuperar el prestigio y la rentabilidad del vino de Jerez
Fedejerez percibe un "cambio de mentalidad" en las bodegas, de las que destaca su unidad tras superar otro "año difícil"
Jerez/2018 ha sido un año complicado para el vino de Jerez, uno más en el largo camino de salida de la crisis –la sectorial y la económica-financiera– que llevan recorrido las bodegas del Marco, marcado además por una pronunciada caída del consumo y las ventas, tanto de los vinos como de los brandies de Jerez.
Pese a las muchas dificultades a las que se enfrentan todas las actividades económicas en general, Fedejerez percibe un cambio de mentalidad en sus asociados que la hacen mirar al futuro a medio plazo con optimismo. "Estamos en el buen camino y hay un factor fundamental para un sector como el de las bodegas de Jerez, que ha sido tremendamente importante aunque perdió mucho durante cuarenta años, y es que ahora mismo está muy unido y se comparte una misma filosofía, como es asociar los productos de Jerez, el vino, el brandy y el vinagre de Jerez, a algo exclusivo con su saber hacer, con su prestigio y con rentabilidad".
El presidente de la patronal bodeguera, Evaristo Babé, resumió ayer en estas palabras el sentir del sector tras la asamblea general de Fedejerez y la tradicional convivencia navideña celebradas en las bodegas José Estévez, encuentro en el que se puso de manifiesto que las bodegas vuelven a estar muy unidas después de pasar página a la apuesta por el volumen, vinculada principalmente a las marcas blancas, en detrimento de la calidad y el precio.
"No se trata de apostar por un volumen y arruinarse, como ha pasado durante muchos años en el sector, sino que hay un común denominador en saber que –el vino, el brandy y el vinagre de Jerez– son productos muy exclusivos y que el Marco va a recuperar seguro el prestigio que tiene en el mundo de las bebidas y el vino", significó Babé, no sin precisar que "yo estoy seguro y va a volver".
Pese a la fuerte caída del consumo de las bebidas espirituosas y el vino en general –las primeras han cedido un 45% en los últimos 15 años y los segundos, más del 50% en dos décadas–, el presidente de los bodegueros cree que "hay razones para la esperanza, hay una gran ilusión en el sector, que se está rearmando, y hay coincidencia en los principales objetivos", si bien puntualizó que "los resultados no se consiguen de un día para otro".
"Hay una serie de conceptos asociados a un cambio de mentalidad que veo con optimismo y, a pesar de las dificultades del momento, no hay derrotismo, más bien lo contrario; hay esperanza y no es vender humo", apostilló el presidente de la patronal bodeguera.
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