Reino Unido destrona a España como principal destino del Jerez más de una década después

Bodegas

Las ventas totales caen un 12% hasta octubre, muy por debajo del 30% inicialmente previsto

El mercado británico acumula un 6% de subida frente al desplome del 23% del mercado nacional

Consumo de vino de Jerez en un bar del centro durante la pandemia.
Consumo de vino de Jerez en un bar del centro durante la pandemia. / Pascual
Á. Espejo

06 de diciembre 2020 - 08:31

El sector del vino sufre como pocos el cierre, en unos sitios, y las restricciones horarias, en otros, impuestas al sector hostelero, su gran aliado en España, donde el jerez arrastra en los diez primeros meses del año un derrumbe de cerca del 23%. La caída en volumen en el mercado nacional supera los dos millones de litros, toda vez que de enero a octubre salieron de bodegas un total de 7,2 millones de litros frente a los 9,3 millones del mismo periodo del año anterior.

La pandemia pasa factura a España, el país de Europa con peores datos y perspectivas económicas, lo que se refleja en la sustancial caída del consumo tanto en los bares y restaurantes como en el canal alimentación, sobre todo en artículos que no son de primera necesidad como los vinos.

Y en el caso del jerez, para el que el mercado nacional ha sido su principal sustento en los últimos años tras una espectacular progresión de las ventas, España deja de ser su principal destino en favor del Reino Unido, que recupera la condición de líder mundial en compras de sherry con 7,4 millones de litros y un incremento del 6,3%.

La evolución favorable de las ventas en el mercado británico no llegan a compensar, ni de lejos, la caída española, pues en volumen supone un aumento de medio millón de litros. Pero el repunte en el principal de los mercados exteriores tradicionales del vino de Jerez viene motivado, en parte, por la proximidad de la resolución definitiva del Brexit. Y no es tanto una cuestión monetaria de la posible subida de precio de los vinos importados como de las trabas burocráticas y logísticas a las que presumiblemente se enfrentarán las exportaciones hacia aquel país a partir de enero.

La subida británica sí permite, al menos, maquillar la caída de ventas totales, que al cierre de octubre se sitúa en el 12%, muy por debajo del 30% previsto tras el estallido de la crisis sanitaria y por debajo también del 15% de la última estimación realizada por el Consejo en plena segunda ola del covid-19. En los diez primeros meses del año salieron de las bodegas 21,7 millones de litros frente a los 24,7 millones vendidos de enero a octubre 2019.

Si España, como ya se ha mencionado, pierde cerca de dos millones de litros, el otro millón de la caída corresponde a las exportaciones, que según recoge las estadísticas del Consejo Regulador, ceden hasta octubre un 5,6%, con un volumen de 14,5 millones de litros.

Salvo Reino Unido, cuyo resultado contribuye de forma decisiva a moderar la caída de las exportaciones, el resto de los mercados exteriores en los que el jerez tiene presencia cierran los diez primeros meses del año con descensos.

Las bajadas más pronunciadas se registran en los otros mercados tradicionales europeos, caso de Holanda, donde el sherry se deja un 24,4% con 2,6 millones de litros y 0,8 millones menos que un año atrás, y de Alemania, que pierde en torno al 10% con algo menos de 1,3 millones de litros y unos 140.000 litros menos.

Europa, en su conjunto, retrocede un 5,5% tras una merma de algo menos de un millón de litros hasta octubre y 13,1 millones de litros en ventas.

Estados Unidos, donde el jerez logró escapar a la amenaza de la subida arancelaria de la Administración Trump que, entre otros, lastra las ventas del vino francés en aquel país, acumula un descenso de sólo 10.000 litros en los últimos diez meses, que en su caso representa una bajada del 1%, con un volumen de salidas de bodegas de 0,8 millones de litros. El continente americano salda el periodo de referencia con cerca de 1,2 millones de litros y el 2,8% de caída.

Y en Asia, donde los volúmenes de ventas no dejan de ser simbólicos (unos 150.000 litros), el descenso acumulado hasta octubre supera el 27%, si bien en Japón, hacia donde salieron 108.500 litros, se modera al 9%.

Una víctima colateal más del drama hostelero

El Consejo Regulador entiende que el aumento de las salidas de bodega hasta octubre en Reino Unido responde a un “efecto combinado”, ya que de una parte se debe al aumento del consumo en el mercado británico y, de otro, al almacenamiento propio de estas fechas por la proximidad de la Navidad, aunque multiplicado por la resaca burocrática y logística del Brexit a partir de enero, no así de los costes, explica el presidente de la institución jerezana del vino, César Saldaña. España sigue siendo, no obstante, la gran preocupación del sector debido a la absoluta dependencia del consumo del vino de la hostelería.

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