UGT desespera ante la falta de avances en la negociación del XXVII convenio de la Vid
Bodegas
Insta a la patronal Fedejerez a “ponerse las pilas” tras las tres primeras reuniones “sin concretar nada”
Evaristo Babé afronta su tercer y último mandato como presidente de la patronal bodeguera Fedejerez
Las ventas de vino de Jerez caen un 5,6% en un 2023 marcado por la subida de precios
La paz social en las bodegas del Marco de Jerez pende de un hilo. La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha roto el silencio que hasta ahora mantenían la representación sindical y y la patronal bodeguera Fedejerez en el marco de la negociación del XXVII convenio colectivo de la Vid ante la falta de avances tras las tres primeras reuniones de la mesa negociadora.
Pese al anuncio de su voluntad de seguir negociando, para lo que las partes retomarán las reuniones a mediados del presente mes de mayo, una vez finalice la Feria del Caballo, el secretario general de FICA UGT de Cádiz, Antonio Montoro, instó ayer a la patronal a “ponerse las pilas” para “darle un impulso” a la negociación y que “empecemos a ver una evolución”.
A juicio del responsable sindical, “llevamos tres reuniones hablando de licencias, categorías profesionales y contratación sin llegar a concretar nada, e incluso la patronal estaba cerrada en la primera propuesta de licencias, frente a la que seguían manteniendo la del antiguo convenio y sin respetar el Estatuto de los Trabajadores con los nuevos permisos retribuidos que están firmados por el Gobierno”.
El propio Montoro explicó que “tras reconocer la patronal hoy –ayer para el lector- eso como mínimo, en el tema de las contrataciones no deja claro lo de los fijos discontinuos, y en las categorías ni siquiera acepta una tabla que aclare en qué categoría estaría cada trabajador”.
Llegados a este punto, FICA UGT considera que “ya es hora de que empecemos a cerrar puntos y nos pongamos las pilas, porque no tenemos nada tras las tres primeras reuniones”, cuando se trata de “uno de los convenios más importantes de la provincia y hay que ser serios y darle la categoría que merece”.
La organización sindical entiende que “este no es el clima ni el ambiente que debe reinar en una negociación”, al tiempo que critica el exceso de “demagogia” y la “lentitud” que han caracterizado el inicio de la negociación tras la constitución de la mesa, a mediados del pasado mes de marzo.
Con motivo del inicio de la negociación, Fedejerez puso de manifiesto en un comunicado la necesidad de modernizar las relaciones laborales en el sector para “adaptarlas al siglo XXI y a un entorno cada vez más competitivo en el que las bodegas del Marco de Jerez no pueden quedarse atrás y en el que las condiciones de empleo deben permitir el mantenimiento de los puestos de trabajo en la provincia”.
“La propuesta de negociación que hemos hecho y la toma en consideración por parte de la mesa negociadora de la realidad que vivimos, es un paso adelante en el adecuado camino a seguir”, manifestó entonces la patronal, que subrayó igualmente “la oportunidad que tenemos de adecuar toda la industria a la realidad tanto productiva como comercial a la que se enfrenta este sector. La negociación acaba de empezar, pero tanto los sindicatos como nosotros tenemos un compromiso muy firme para la defensa de nuestra producción como motor del empleo”.
No hay comentarios