Las ventas de vinos de Jerez caen un 6% en el primer cuatrimestre

Las exportaciones limitan la bajada al 3,9%, no así las salidas al mercado nacional, en el que se deja cerca del 8%

Estados Unidos y Japón, mercados estratégicos, crecen un 70% y un 112%

Las ventas de vino de Jerez caen un 5,6% en un 2023 marcado por la subida de precios

Una azafata sirve unas copas de jerez durante la reciente celebración de Vinoble en el Alcázar de Jerez. / Manuel Aranda

Las ventas de vino de Jerez mantienen la tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, en el que acumula una caída del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen de 8,3 millones de litros, del orden de medio millón menos que los registrados en los cuatro primeros meses de 2023.

El descenso en volumen viene de lejos y el sector tiene asumido que así seguirá siendo en un contexto de escasez y encarecimiento de la materia prima, la uva, dentro del incremento generalizado, y notable, de los costes de producción. La única compensación para las bodegas llega a través del valor de los vinos, cuya subida de precio puede observarse en los lineales, aunque las estadísticas del Consejo Regulador sólo incluyen datos del volumen.

La bajada del primer cuatrimestre, no obstante, está cuatro puntos por debajo de la registrada hasta marzo, cuando las salidas de bodegas rondaban los 5,4 millones de litros y el 10% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Pero si hasta marzo las exportaciones eran la principal causa de la caída (-16,2% frente al -2,2% de las salidas al mercado nacional), las tornas cambian en el primer cuatrimestre, en el que las ventas en España retroceden un -8%, con 4,2 millones de litros, mientras que el descenso de las salidas al exterior se limita al -3,9%, con poco más de cuatro millones de litros.

Llama la atención la corrección de la bajada de las exportaciones, hasta 15 puntos menos, mientras se cuadruplica el descenso de las salidas al mercado nacional en una época del año, la entrada de la primavera, que suele favorecer el consumo de jerez. Y aunque la Semana Santa, pasada por agua, no ha tenido el efecto deseado, situación que se traslada a las estadísticas de los cuatro primeros meses del año, cabía esperar mejores números de la Feria de Abril de Sevilla, la de mayor consumo de todas cuantas se celebran en la comunidad autónoma.

8,3 millones de litros

Son las ventas del primer cuatrimestre, medio millón menos que en 2023.

La caída de las exportaciones se concentra en los mercados tradicionales del jerez, la terna formada por Reino Unido, Países Bajos y Alemania que lastra las ventas en Europa, donde los vinos jerezanos se dejan un 8,8% de sus salidas con un volumen de 3,5 millones de litros.

La mitad de este volumen corresponde al mercado británico, hasta el que embarcaron en el primer cuatrimestre 1,7 millones de litros, el 9,9% menos que un año antes. El mercado holandés, por su parte, cede un 11,2% y baja de los 0,8 millones de litros, mientras que Alemania se derrumba un -37,4%, que en su caso apenas suponen 0,3 millones de litros.

El resto de Europa se desmarca de la caída de los mercados tradicionales con un repunte del 19% y 0,7 millones de litros, es decir, un volumen similar al registrado en los Países Bajos, donde hace dos años por las mismas fechas se rebasaba el millón de litros. Las ventas en el mercado alemán se quedan en la mitad de las alcanzadas en el primer cuatrimestre de 2022, no así las de Reino Unido, que crecen por encima del medio millar de litros en el mismo periodo.

América y Asia, aunque con volúmenes muy inferiores a los del mercado europeo -no llegan al medio millón de litros entre los dos-, arrojan buenos resultados en los cuatro primeros meses del año, que cierran con sendos aumentos del 51,45% y el 36,38%. La mejora dentro del continente americano obedece al fuerte repunte experimentado en Estados Unidos, el principal mercado del jerez al otro lado del Atlántico donde las salidas de bodegas suben un 70,7%, hasta los 274.268 litros. El resto de América completa la subida cuatrimestral con cerca de 110.000 litros y el 18,1% más.

Hasta tierras asiáticas llegaron de enero a abril poco más de cien mil litros de vinos de Jerez, el 36,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Japón, mercado estratégico para los jereces, concentra toda la subida, en concreto con un 112% de repunte y 64.660 litros, mientras que el resto de Asia retrocede un 15%, con 38.376 litros.

Hasta marzo, España cedía sólo el 2,2% y las exportaciones perdían un 16,2% de las ventas

Estados Unidos se mantiene en los mismos registros de hace dos años, no así el conjunto de América, que registra un ligero descenso. Por contra, las salidas hacia Asia crecen en este periodo, sobre todo las destinadas a Japón.

El Total Acumulado Móvil (TAM) -acumulado de los últimos doce meses- arroja 25,2 millones de litros tras un descenso del 9,1%, dos puntos menos que el registrado hasta marzo (-11,2%). Los datos de este periodo también reflejan el mal momento del mercado nacional, que cede cerca del -12% con 11,1 millones de litros, frente a las exportaciones, cuya caída se limita al 6,7% con 14,1 millones de litros.

Un mes antes, de enero a marzo, las ventas en España acumulaban una caída del -9% (11,4 millones de litros) y las salidas al exterior bajaban un -13% (13,7 millones de litros).

En estos doce meses, el jerez se deja en Europa un 5,35% de sus ventas con 12,7 millones de litros comercializados, evolución negativa en la que influye la fuerte caída de Holanda (-22.10% y 2m4 millones de litros) y Alemania (-16.80 y 1,2 millones). Reino Unido, por contra, salva este periodo con un aumento del 3,7% y 6,7 millones de litros.

América también retrocede un 20% con poco más de un millón de litros, de los que 0,7 millones corresponden a EEUU (-20.15%). Y Asia baja un -7.2% con apenas 0,2 millones de litros pese al incremento del 6,2% experimentado en Japón.

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