Los bomberos de Jerez reclaman al menos ocho nuevos efectivos

Las vacaciones merman a un cuerpo que en la provincia cuenta con un déficit de 54 miembros.

Los bomberos de Jerez reclaman al menos ocho nuevos efectivos
Los bomberos de Jerez reclaman al menos ocho nuevos efectivos
Domingo Díaz

08 de julio 2016 - 01:00

El fuego ya no es el mayor de los enemigos; los bomberos continúan bajo mínimos. El sindicato provincial lleva años denunciando esto. "Jerez, por sus dimensiones y los servicios que tiene en verano, pues tiene un problema bastante gordo", explica David Ávila, uno de los dirigentes del Sindicato de Bomberos de la provincia antes de continuar: "Me ha llamado un afiliado y me ha dicho que se está llamando gente que está fuera de servicio y de vacaciones para echar horas extras. Esto no se arregla así". En la época del año con más riesgo de incendios, el cuerpo sigue acusando un curso tras otro las jubilaciones de compañeros que no se reponen con la incorporación de nuevos efectivos. Esto merma a una plantilla que cuenta con un total de 54 vacantes en toda la provincia, un número que asciende casi a la decena solo en Jerez.

David Ávila explicaba con resignación el motivo de esta situación: "Desde hace varios años se están jubilando bomberos y en el Consorcio de Cádiz no se están reponiendo esas plazas. Tenemos un déficit de unos 50 bomberos y, en verano, con las vacaciones aún faltan más". "Si en el parque de Jerez se van dos -de vacaciones- por guardia, se quedan 7 bomberos de los 12 que debería haber", comentaba Ávila, que continuaba explicando lo grave de la situación: "Cuando se va a una pedanía, de los 7 que había de guardia, se quedan 3 en el parque, porque uno es telefonista. Esto es un peligro y le estamos pidiendo a la Diputación y al Ayuntamiento que se interese por cuántos bomberos hay en los parques, porque en los presupuestos aprobados viene un número de bomberos que no existe".

Y es en ese punto donde radica el verdadero problema: en los presupuestos. "Están pagando por bomberos que no existen, que están jubilados ya", esgrimía el miembro de la organización provincial, que no conoce el destino del dinero destinado a plazas que no están siendo ocupadas por ningún efectivo: "No lo sabemos. Vamos a ponerlo en conocimiento de las autoridades y si hay algún delito pues tendrá que pagar el que lo haya cometido. La realidad es que las jubilaciones de los últimos años no se han cubierto y los presupuestos son los mismos desde hace 5. Entonces, en esos años no se ha metido a nadie y se ha ido gente, mientras que los presupuestos son los mismos. Nosotros vemos que hay una falsedad. ¿Dónde va el dinero? Yo no te lo puedo decir porque no lo sé".

De momento, habrá que esperar al menos hasta 2017 para que se lance una oferta pública de empleo: "Se está negociando y esperemos que se saque. Entre los 50 que se han jubilado más los 64 interinos -para acabar así con la precariedad del interinaje y que se hagan fijos-, solicitamos 115 plazas. Y aún así esto sería para igualar los bomberos que se están pagando, es decir, no hay ni un incremento de la plantilla". Pero la práctica no parece tan fácil como lo estipula la teoría, que presenta también algunas trabas según Ávila: "Nosotros tenemos una tasa de reposición del 100%, pero la ley de presupuestos que se aprobó en 2015 no deja crear plazas. Si tú un año no repones las de los que se han jubilado, se van perdiendo. Entonces, yo no se si se van a poder ir reponiendo". En las próximas semanas habrá una reunión entre el sindicato y el consorcio donde se discutirá acerca de la oferta de empleo público que se lanzará para 2017.

stats