El brandy marida con los habanos
'Cardenal Mendoza' representa a España de la mano del Nariz de Oro de 2012 en el principal certamen de los puros cubanos

Dentro de la armonía de esa pareja inseparable que forman el vino y la gastronomía, mucho se habla de los maridajes del jerez. Pero su vecino, el brandy, también tiene su pareja de baile, el puro con el que forma un maridaje perfecto si el primero es de Jerez y el segundo de La Habana.
La ciudad cubana es escenario en estos días del certamen Habanosommelier International Contest, evento que se enmarca en el XVI Festival Internacional del Habano y en el que ocupa especial protagonismo 'Cardenal Mendoza', el reconocido y premiado brandy de Sánchez Romate, señala la bodega en un comunicado.
En el Habanosommelier sólo tienen cabida los mejores puros y las más exclusivas bebidas espirituosas del mundo, entre las que siempre han jugado un papel predominante los brandies de Jerez. España está muy bien representada en la cita, para la que el ganador en 2012 del prestigioso concurso 'Nariz de Oro', el sumiller José Joaquín Cortes, ha seleccionado junto a la enóloga de Sánchez Romate, Reyes Gómez, las mejores soleras de 'Cardenal Mendoza Carta Real', pertenecientes a una reserva especial que data de 1981, cuidada con mimo por los capataces de la bodega para ocasiones excepcionales.
Un brandy a la altura del puro cubano al que servirá de acompañamiento, el exclusivo Habano Montecristo Edmundo, elaborado íntegramente a mano y de elevada cotización entre los aficionados por su muy escasa producción. El Nariz de Oro español tratará de superar con esta armonía el subcampeonato mundial que ya obtuvo en la edición de 2010 de Habanosommelier.
'Cardenal Mendoza Carta Real' está considerado por los expertos como un brandy único, con un elegante aroma a madera vieja, con trazas de pasa dulce y ciruela y con un gusto suave y duradero, redondeado por el paso del tiempo. Su presencia en el mercado es muy exclusiva y sus escasas botellas están numeradas, explica la bodega jerezana en su nota.
La armonía que representa a España en el certamen cubano se completa con un blended elaborado para la ocasión a partir de un oloroso y un pedro ximénez, seleccionados de la gama premium de 'Romate Old & Plus', formada por VORS con una media de 30 años de vejez.
El oloroso muy viejo es un vino de crianza oxidativa con aromas a nueces y notas tostadas y muy suave al paladar, con una estructura con mucho cuerpo, muy persistente y elegante. El matiz dulce que le aporta la pequeña proporción de pedro ximénez lo equilibra aún más, gracias a la calidez y el carácter aterciopelado y untuoso propio de este vino naturalmente dulce.
También te puede interesar