Buen tiempo para el primer fin de semana de zambombas en Jerez
Meteorología prevé cielos nubosos pero sin riesgo de lluvia y temperaturas máximas de 24º.
Qué hacer en Jerez este fin de semana
La agenda cofrade del fin de semana: cultos a Cristo Rey y primeras zambombas
Jerez/La Agencia Estatal de Meteorología prevé en Jerez de la Frontera y su campiña tiempo estable para este fin de semana en el que predominarán cielos nubosos pero sin riesgo de lluvia y temperaturas máximas de 24º y mínimas de 10º.
Según predice la Aemet en su página web, Jerez y su entorno evitarán en los próximos tres días los efectos de la borrasca 'Caetano', que está causando fuertes vientos y temporal marítimo en buena parte del país, por lo que ocho comunidades autónomas estarán hoy en alerta, dos de ellas (Valencia y Cataluña) en el nivel "naranja" por riesgo importante.
En nuestra ciudad los vientos soplarán moderados, principalmente, de componente sudeste y con rachas medias de hasta 15 kilómetros por hora. Como decíamos, los cielos estarán este viernes muy nubosos pero la Agencia Estatal descarta precipitaciones durante toda la jornada. La situación será similar el sábado y el domingo con nubes altas alternando con cielos poco nubosos y, de nuevo, nulas probabilidades de lluvia.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 21º que se esperan este viernes y los 24º que se anuncian para la jornada dominical. Las mínimas variarán entre los 10º y 15º que se vaticinan para el cierre del fin de semana.
Con estas previsiones se puede afirmar que Jerez disfrutará de un tiempo apacible en el arranque de la Navidad, que comienza este mismo viernes con la inauguración del Belén municipal en el Ayuntamiento de Jerez a las 18:00 horas y la posterior ceremonia del encendido del alumbrado navideño a las 19:00 horas frente al Gallo Azul en la calle Larga.
Tras estos actos arrancará en nuestra ciudad la temporada oficial de zambombas que incluye un intenso calendario de actuaciones en una programación que se extenderá hasta el próximo 25 de diciembre.
Alerta amarilla por viento y oleaje en Almería, Granada y Málaga
Mientras que Jerez evita, de momento, los envites de la borrasca 'Caetano', otras provincias andaluzas como Almería, Granada y Málaga estarán muy pendientes de la evolución del temporal pues estarán hoy en alerta amarilla por fuerte viento y oleaje.
La alerta por oleaje se mantendrá vigente hasta las 08,00 horas en Poniente y Almería Capital, y hasta las 10,00 horas en la costa granadina y la Axarquía malagueña. En estas zonas se esperan vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta dos y tres metros de altura.
El viento continúa azotando en parte del litoral andaluz durante esta jornada, en concreto, hasta las 06,00 horas de este jueves permanecerá activo la alerta de nivel amarillo en Valle del Almanzora y Los Vélez y la costa granadina, donde soplarán vientos de componente oeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
A nivel andaluz para la jornada de este viernes se prevé cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en las sierras. Mientras que en el litoral mediterráneo predominarán los cielos poco nubosos. Además, se prevén brumas matinales en las sierras, sin descartar nieblas.
En cuanto a las temperaturas, en general sufrirán un ligero ascenso o no registrarán cambios, salvo en el tercio oriental donde descenderán ligeramente. Los vientos de componente oeste irán de flojos a moderados, siendo fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas orientales durante la primera mitad del día, con rachas ocasionalmente muy fuertes; amainando por la tarde hasta quedar flojos y variables en toda la comunidad.
Avisos en ocho comunidades
Por otro lado, la borrasca 'Caetano', que desde el miércoles azota a gran parte del país, mantiene este viernes 22 de noviembre en alerta a ocho comunidades autónomas, dos de ellas (Valencia y Cataluña) en el nivel "naranja" (riesgo importante).
En la Comunidad Valenciana la Agencia Estatal de Meteorología ha activado aviso "naranja" debido a los fuertes vientos que se van a registrar, sobre todo durante las primeras horas del día, en el interior de la provincia de Alicante y en el interior sur de la provincia de Valencia, donde las rachas alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora.
En Cataluña, el aviso "naranja" de la Aemet se debe al fuerte temporal y se focaliza en el litoral de la comarca del Ampurdán, en Girona, donde las rachas más fuertes de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y las olas hasta los 4 metros.
Además, los fuertes vientos han justificado la activación de avisos amarillos en las comunidades de Aragón, Islas Baleares, y también en grandes zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, y según los datos de la Aemet se alcanzarán rachas de 70 y 80 kilómetros por hora y puntualmente en algunos lugares de hasta 90.
El mapa de avisos previsto para hoy se completa con alertas de nivel "amarillo" (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Melilla por el fuerte temporal marítimo, debido al viento y al oleaje.
La previsión general anunciada para hoy por la Aemet apunta que se van a registrar chubascos en la mitad norte peninsular en las primeras horas del día, así como rachas de viento fuerte o muy fuerte en todo el este peninsular.
El fin de semana estará marcado sin embargo por la estabilidad, aunque será una transición entre el paso de un frente asociado a la borrasca Caetano y la ciclogénesis explosiva de la borrasca Bert sobre las islas británicas, que provocará el acercamiento de otro frente frío al oeste peninsular y a Canarias.
Temas relacionados
No hay comentarios