‘Se busca empresa para hacer obras’

Adif ha tenido que elaborar una lista de empresas a las que les va a ofrecer la posibilidad de reparar los desperfectos de la estación de trenes después de quedar desierta la licitación

Imagen de la estación de trenes  de Jerez, que lleva más de dos años con parte de su fachada acotada.
Imagen de la estación de trenes de Jerez, que lleva más de dos años con parte de su fachada acotada. / Pascual
S.M.S.

09 de mayo 2021 - 04:03

Jerez/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ) ha elaborado una lista con empresas a las que le va a ofrecer la posibilidad de hacer frente a los arreglos de la fachada de la estación de trenes de Jerez.

Adif ha tomado esta decisión después de tener que declarar desierta la licitación de las obras de reparación de la fachada de la estación de trenes. Ninguna empresa concurrió a la convocatoria, por lo que el pasado mes de marzo Adif comprobó que se complicaba la situación para solucionar un problema que dura ya más de dos años.

El presupuesto de la obra asciende a 90.873,98 euros (IVA incluido) y la empresa que la lleve a cabo tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En diciembre del año pasado, casi dos años después de que se desprendiera una parte superficial de la zona exterior del edificio, Adif sacó a licitación las obras de reparación de la fachada de la estación de trenes de Jerez, un edificio en el que en marzo de 2019 se produjeron desprendimientos de parte del techo de la zona de entrada al recinto, que tuvo que ser acotada con precintos. Pese al peligro que suponía la situación, se tuvo que esperar a la aprobación del Presupuesto General del Estado de 2021 para proceder a la licitación de las obras de reparación del techo.

Los desprendimientos, que se produjeron como queda dicho en el transcurso del mes de marzo de 2019, fueron como consecuencia de un importante cambio de temperaturas, ya que ese mes se pasó de días de bastante calor a días de mucho frío. Lo cierto es que comenzó a caer parte de la escayola del techo de la parte de acceso al edificio y al tratarse de una zona de mucho tránsito de viajeros, los responsables de la estación optaron, como primera medida de precaución, por acotar la zona para impedir el paso de personas por esas partes del edificio. Se trata de las zonas colindantes con el acceso peatonal a la estación, y aunque a simple vista no parece que haya un riesgo de mayores derrumbes, la preocupación es que algún día se desprenda parte del techo de la zona de acceso al edificio, lo que obligaría a acotar también ese tránsito y a buscar una nueva entrada provisional a la estación de trenes.

En estos dos años se han sucedido las quejas de los usuarios de Renfe, que no entendían por qué Adif no afrontaba con celeridad una obra que en principio no parece muy compleja y que además de aportar una total seguridad a los pasajeros, acabaría con la mala imagen que se ofrece a los turistas, que nada más bajarse del tren se encuentran con una estación acotada y con pequeños boquetes en los techos.

Con la licitación de las obras en diciembre de 2020 se veía la luz al final del túnel, pero de momento no es así porque ninguna empresa ha acudido a la convocatoria de Adif. Se trata de “obras de ejecución del proyecto simplificado de refuerzo de elementos ornamentales de fachadas de la estación de Jerez”, señala Adif.

La actuación consiste en el refuerzo de elementos ornamentales de la fachada de la estación, algunos paños de fachada de ladrillo, así como otros elementos tales como las zonas de balconadas y las solerías decorativas, los cuales se encuentran en mal estado y con riesgo de desprendimiento. Todas las actuaciones necesarias se deben llevar a cabo manteniendo la estética de las fachadas, al estar el edificio catalogado como de Interés Específico por el Plan General de Ordenación Urbana de Jerez.

Se deben revisar los elementos ornamentales existentes en el pretil de la fachada, así como de todo el material de ladrillo existente. Se ha de efectuar la rehabilitación y recuperación de los mismos garantizando la consolidación de las fachadas. También se tiene que actuar en los balcones de la fachada, en los elementos de cerrajería, cubierta de tejas y estructura de madera localizada en una de las azoteas de la fachada principal. Todas estas obras previstas pretenden evitar el riesgo de caída de ciertos elementos de fachada que, debido a su mal estado, pueden causar un riesgo importante para los viandantes, mediante la consolidación de dichos elementos y manteniendo la estética del edificio de viajeros. En caso de que fuese inviable su consolidación, se procederá a reproducir los elementos dañados, señala Adif.

Tras declararse desierta la licitación de las obras, Adif ha optado ahora por el procedimiento de urgencia, esto es, contratar de manera directa a una empresa para que realice las obras con las mismas condiciones que figuran en el pliego que salió a licitación. Para ello, ha elaborado una lista de empresas que han llevado a cabo trabajos similares en otras estaciones de trenes de España, y siguiendo el orden de preferencia establecido, en unos días va a contactar con ellas para ver si hay alguna interesada en llevar a cabos estas obras en las condiciones que rezan en la licitación actual.

Si no encuentra una empresa interesada, Adif se verá obligado a volver a licitar las obras, se supone que bajo otras condiciones más ‘atractivas’ para las empresas que pudieran estar interesadas en realizar las obras.

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