Los jueces buscan una Justicia más rápida "sin poner en riesgo la calidad"

Hoy a mediodía se clausura el XXI Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura con la presencia de los presidentes del Tribunal Constitucional, TSJA y Audiencia

Los jueces buscan una Justicia más rápida "sin poner en riesgo la calidad"
Los jueces buscan una Justicia más rápida "sin poner en riesgo la calidad"
Manuel Moure Jerez

08 de noviembre 2013 - 01:00

El XXI Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura será clausurado hoy en las instalaciones del Hotel Jerez a las doce del mediodía. Entre los asistentes a la clausura estarán destacados representantes de la Justicia nacional, andaluza y provincial, como son los casos del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, así como su homónimo en la Audiencia Provincial, Manuel Estrella.

Los 200 magistrados que se dan cita en la ciudad desde el pasado miércoles celebraron ayer cuatro ponencias de trabajo, cuyas conclusiones serán dadas a conocer una vez concluya el encuentro. Dichas ponencias de trabajo versaron sobre 'La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial', el nuevo Código Procesal Penal, los estatutos de la asociación, así como 'La situación profesional del juez: retos y planteamientos ante el futuro inmediato'.

Según manifestó a este medio el presidente de la Asociación profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, la reforma estatutaria del colectivo fue sometida al preceptivo debate, "algo que se hace necesario para adaptar los estatutos a la nueva ley del Poder Judicial, en concreto al modo de designar los vocales.

"En las otras tres mesas de debate -apuntó Llarena a esta medio- se tratan importantes proyectos en materia de reforma de la Justicia que el Gobierno abordará en breve". Entre dichas materias se encuentra la reforma del Código Procesal Penal, así como la ley de demarcación de planta judicial", que viene a suponer la organización territorial de la Justicia a nivel nacional.

Quizás la ponencia en la que la labor de jueces españoles fue más analizada fue aquella en la que se disertó en torno a las necesidades laborales de sus señorías. El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura aseveró que "el objetivo es conseguir prestar al ciudadano la mayor calidad de la Justicia, logrando una celeridad mayor pero sin poner en riesgo la calidad de la Justicia impartida". Valga recordar que el exceso de trabajo que soportan los jueces y magistrados españoles es enorme y ha sido motivo frecuente de protestas por parte de este colectivo, poco dado por cierto a las movilizaciones.

Las ponencias de trabajo se celebraron a puerta cerrada al tratarse de un encuentro profesional sin acceso a otras personas que los profesionales inscritos en la jornada.

La agenda de trabajo de los magistrados fue especialmente intensa, y con acalorados debates según pudo saber este medio. El programa de la jornada concluyó con siete horas de trabajo en las ponencias y la posterior elección de los miembros del comité ejecutivo. Una visita y cena a las bodegas González Byass puso punto final al intenso día.

Las conclusiones serán aprobadas hoy a partir de las diez de la mañana y acto seguido se procederá a la clausura a las 12 horas. Un jerez de honor en torno a la una de la tarde pondrá punto final a este congreso.

Cabe destacar que en la actualidad, la Asociación Profesional de la Magistratura es considerada la mayor asociación de jueces del país, con más de 1.400 asociados por todo el territorio español. Las otras dos asociaciones son 'Francisco de Vitoria' y 'Jueces por la Democracia'.

stats