El colectivo 'Jerez en bici' se suma al rechazo del asfaltado de calles del centro

Obras

Propone la creación de una plataforma única en todo el entorno de la plaza Esteve y restringir el tráfico motorizado

Redacción

20 de octubre 2018 - 19:08

Jerez/El colectivo ‘Jerez en bici’ ha sido otro de los críticos con el asfaltado de algunas calles del centro anunciado por el gobierno municipal, en sustitución del adoquinado.

Para este colectivo, la existencia de adoquines en algunas calles del centro histórico de Jerez "es un patrimonio histórico que debe ser conservado. Esta técnica constructiva iniciada prácticamente con el nacimiento de nuestra civilización, momento en que se construyó la red de vías romanas,ha demostrado con su pervivencia la calidad e idoneidad de estos trabajos, algunos de los cuales perduran hasta nuestros días".

'Jerez en bici’ mantiene que han sido los vehículos pesados, los automóviles, camiones y autobuses de gran tamaño, "los que ejerciendo una presión brutal sobre estas estructuras han provocado el hundimiento de estas calles. Este es un panorama que se repite tanto en las calles que tienen adoquines históricos como en las que fueron remodeladas más recientemente y que cuentan con bloques de cemento, simulando los adoquines históricos".

Por lo tanto, el colectivo entiende que debe ser la causa del deterioro la que debe ser atacada. "Es decir, buscar la solución al problema en la reducción del tráfico rodado motorizado, de forma que se priorice la movilidad del transporte colectivo con, por ejemplo, autobuses de menor tamaño, de las zonas para andar y se fomente el uso de la bicicleta".

La propuesta de ‘Jerez en bici’ sería la de la sustitución del pavimentado actual por una sola plataforma de granito, sin bordillos, restringiendo su uso a los vehículos motorizados.

El colectivo también ha vuelto a reclamar la colocación de bandas de rodadura en las zonas en que sea renovado el adoquinado urbano, "lo que permitiría una mejor circulación de los velocípedos y por tanto el fomento del uso de la bicicleta, al mismo tiempo que se minimizaría al máximo el impacto en el paisaje urbano de esta medida, al poderse realizar un diseño mimetizado con el color del adoquinado e integrado en el mismo”.

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